Antropóloga aclara revuelo por momias de supuestos soldados de la Guerra del Pacífico enterradas en Suiza

15 Noviembre 2013

En su momento, se recomendó la repatriación de los cuerpos porque pertenecerían probablemente a cementerios saqueados en el norte de Chile y llevados al exterior de forma ilegal.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La antropóloga de la Universidad de Tarapacá, Vivien Standen, aclaró el revuelo que causó la noticia de que once cuerpos momificados de soldados fueron enterrados en Suiza, luego de que Chile decidiera no repatriarlos.

Standen precisó que se trata de momias que no eran de soldados de la Guerra del Pacífico, ya que en 2010 perició in situ los cuerpos, explicando a Emol.cl que se trataba de un montaje.

Aquella vez sólo volvieron a Chile cuatro momias, de las cuales se pudo comprobar su procedencia, eran pre-colombinas, dos de ellas pertenecientes a la Cultura Chinchorro.

Sin embargo, se recomendó la repatriación del resto de los cuerpos porque igualmente pertenecerían probablemente a cementerios saqueados en el norte de Chile y llevados al exterior de forma ilegal.

"Probablemente hicieron saqueos en los cementerios del norte, en cementerios prehispánicos o de las salitreras, donde los cuerpos se conservan bien", explicó Standen a Emol.cl