Aprueban creación de 'zona mixta' en Capitán Ávalos y destinan 10 hectáreas para construir viviendas

22 Agosto 2019

Además, el Concejo Municipal la eliminación de usos de suelo en el borde costero, a fin de impedir levantar proyectos que obstaculicen el libre acceso al mar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la solicitud de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) y decidió modificar el uso de suelo de la zona Residencial 1-A y la zona Mixta de Corredores 3, ubicadas en avenida Capitán Ávalos, sector Quebrada Encantada.

Estas modificaciones a la normativa forman parte de las observaciones que la comunidad realizó al anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC), lo que permitiría desarrollar el Plan Maestro de Inclusión Social y Productiva Autosustentable, propuesto por la Fenapo.

Para concretar la mencionada iniciativa, la Fenapo utilizaría 10 hectáreas otorgadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, donde convivirían viviendas y áreas productivas del tipo social e industrial menor.  

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que la aprobación de esta ‘zona mixta’, presenta similares características a las del barrio Industrial de Arica “esto es parte de la conversación sobre si el área productiva puede convivir con las viviendas”.

Acceso al mar

El Concejo Municipal también acordó la eliminación de usos de suelo en el borde costero, dejando el mínimo permitido dentro del cuadro de normas urbanísticas. Esto, con el objetivo de impedir que en dichas zonas se puedan levantar construcciones que obstaculicen el libre acceso al mar.  

No obstante lo anterior, fueron creadas cinco zonas especiales de borde costero que posibilitarán levantar puntos comerciales dentro del sector playa, con una altura máxima de 7 metros y una subdivisión predial de 150 metros cuadrados.

El concejal Jorge Mollo indicó que, debido a que hace una semana se rechazó urbanizar el sector donde está ubicado el Humedal de la desembocadura del Río Lluta, “implementamos mayores espacios en el borde costero norte de la ciudad”.