Arden llamas en Putre: Solicitan investigación a Contraloría por recursos de Prodesal

11 Junio 2013

Criadores de llamas y alpacas de Putre, presentaron una denuncia ante la Contraloria Regional, para que se investigue la pérdida de recursos y falta de apoyo según consigna el Programa de Asistencia local (PRODESAL).

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Prodesal es un programa de INDAP destinado a la contratación de un Equipo Técnico que entregue asesoría técnica permanente a los agricultores y el cual está hoy en cuestión en Putre. La hasta hoy supuesta pérdida de 8 millones de pesos en recursos y el declarado nulo acompañamiento a los criadores de camélidos en el altiplano, derivaron en una solicitud de investigación a Contraloría.

Patricio Barraza Cornejo, médico veterinario fue quien interpuso la denuncia en Contraloría a solicitud de los criadores, en junio de 2012. Según señaló el INDAP de Arica y Parinacota, entregó 18 bonos fiscales el Fondo de Apoyo Inicial (FAI), a los usuarios del Prodesal, ejecutado en convenio con la Municipalidad de Putre.

La denuncia indica que la ejecución de estos recurso fiscales bonos fueron manejados por el equipo técnico del Prodesal y cuyo responsable de llevar el programa, una vez que recepcionado los dineros de los usuarios beneficiados, se ausentó de su cargo “sin dar explicación, quedando en situación inubicable”, para renunciar en septiembre.

En vista de estas irregularidades, los propios usuarios beneficiados del Prodesal denunciaron formal e informalmente estos hechos, tanto al INDAP como al Municipio de Putre, dado que no podían ejecutar las compras o adquisiciones para implementar y cumplir con sus proyectos.

Concejo Municipal

En abril de este año, y según del acta N° 19 del 2013, de la reunión ordinaria del Concejo Comunal de Putre, se abordó la situación. Estableciendo que en una reunión sostenida entre los concejales y la directora regional del INDAP, Adriana Mesa Torrealbla, se indicó la pérdida de recursos por 8 millones de pesos en insumos.

Según informó el concejal Juan Muñoz, quien sostuvo la reunión con la titular del INDAP, que le indicó su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la comuna. "En Putre hasta septiembre se mandó informes de acción y después no se sabe que pasó. Además que se perdieron recursos aproximadamente 8 millones y fracción", sentenció.

En tanto, el ingeniero agrónomo de la Municipalidad de Putre, Abraham Mamani y según consigna el acta, meses después de lo ocurrido, se juntó con el técnico responsable de la situación, y a quien se acusa de abandonar el proyecto con los insumos pertenecientes al programa. El profesional señaló que recibió los bienes perdidos por parte del técnico, agregando que "nos quedamos de juntar y me devolvió el GPS, la máquina fotográfica y el dinero que tenía que devolver".

Dado lo anterior, el programa se quedó sin un veterinario de apoyo, quien renunció para no vincularse a los hechos denunciados, quedando desde diciembre a le fecha, los criadores de alpacas y llamas del altiplano sin asistencia técnica.

Según denuncia Barraza "desde hace 6 meses el INDAP no ha podido contratar a un profesional a cargo... La oficina provincial de INDAP, no cuenta con los profesionales necesarios para la atención correcta y diligente de los campesinos de la comuna y Provincia de Parinacota, y en razón a ellos han sido innumerables los reclamos en contra de la Directora Regional de INDAP, tanto de los usuarios, así como de los propios funcionarios del servicio, situación de la cual está en conocimiento de Director Nacional de INDAP".

Investigación

"Es necesario averiguar a la brevedad, si los recursos perdidos fueron devueltos en su totalidad a los campesinos aymaras, en qué forma se hizo su devolución y si hubo un acuerdo amistoso o asociación entre el INDAP y el municipio, para hacer que estos hechos e irregularidades no fueran de conocimiento público, ya que ninguno de los servicios ha denunciado o instruido a la fecha, la realización de actos administrativos propios al caso", denuncia Barraza.

El profesional agregó que estos hechos, que ya eran de conocimiento de los ganaderos y agricultores de la comuna de Putre, se encuentran corroborados y manifiestos en el portal de la Municipalidad de Putre, en Municipio Transparente (descarga el acta en esta nota).

Comentarios

Imagen de Germán Casas

Hay un problema de redacción

Hay un problema de redacción gigante en esta "Acta"... se puede saber quien escribió este documento??

Sobre el tema central, muy mal por PRODESAL y mal por los ganaderos que no denunciaron antes el tema. Los responsables deben responder.

Imagen de Roberto Nelson

conociendo el funcionamiento

conociendo el funcionamiento del prodesal, no es posible que un tecnico reciba la plata de los ganaderos y menos que maneje vales de combustible por mas de 2 milllones de pesos, es obvio que estos vales de combustibles iban dirigido a la entrega de combustible para el acarreo de votantes durante la ultima eleccion de alcalde en putre. hay que investigar. 

Imagen de patricio barraza cornejo

En junio del 2012, el INDAP

En junio del 2012, el INDAP de Arica y Parinacota, entrego 18 bonos fiscales  el Fondo de Apoyo Inicial (FAI), a los usuarios del programa de asistencia local (PRODESAL), ejecutado en convenio con la municipalidad de Putre.

En la ejecución de estos recurso fiscales, el INDAP permitio indebidamente, que estos bonos fueran manejados por el equipo tecnico del PRODESAL.

En este escenario,es que en el mes de Julio del 2012 el Sr. Richard Querquezana Tancara, Tecnicio de Apoyo del PRODESAL, una vez que recepcionado los dineros de los usuarios beneficiados, se ausenta  de su cargo sin dar expliacion, quedando en situacion inubicable.

En septiembre del 2012, el Sr. Richard Querquezana envia carta de renuncia voluntaria al cargio de Tecnico del PRODESAL, ademas de parte del dinero en efectivo proveniente de los BONOS FAI ($ 378.000), ademas vales de combustible por 2 millones y un GPS marca GARMIN. 

En vista de estas irregularidades, los propios usuarios beneficiados del PRODESAL denunciaron formal e informalmente de estos hechos, tanto al INDAP como al municipio de Putre, por tanto no podian ejecutar las compras o adquisiciones para implementar y cumplir con sus proyectos.

Recien en el mes de abril de este año, y según del acta N° 19 del 2013, de la reunión ordinaria del concejo comunal de Putre (se adjunta), se establece que en una reunion sostenida entre los concejales y la Directora Regional del INDAP, la Sra. Adriana Mesa Torrealbla, indica que se perdieron recursos por 8 millones de pesos y que el medico veterinario, jefe tecnico delprograma presento el dia 8 de diciembre del 2012, su  renuncia voluntaria al cargo, en vista no querer ser involucrado en estos hechos e irregularidades, causadas por el Sr. Richard Querquezana.  

Tambien se infiere del acta,  que ni el INDAP ni el municipio de Putre han abiertos sumarios internos para perseguir responsabilidades administrativas respecto de estos hechos e irregularidades, que concluyeron en la perdida de recursos fiscales y el agravio a los campesinos aymaras del altiplano, al no poder ser atendidas su necesidades productivas o inversiones.

Con esto quiero demostrar objetivamente que el INDAP, ha tenido una pesima gestion en la provincia de Parinacota, no es concebible que desde diciembre del 2012 y a la fecha, los criadores de alpacas y llamas del altiplano, se encuentran sin asistencia tecnica, debido a que desde hace 6 meses el INDAP no ha podido contratar a un profesional a cargo. La ejecucion presupuestaria  del INDAP a traves de entrega de creditos y subdidios ha sido deficiente y negativa. La oficina provincial de INDAP, no cuenta con los profesionales necesarios para la atencion correcta y diligente de los campesinos de la comuna y provincia de Parinacota, y en razon a ellos han sido innumerables los reclamos en contra de la Directora Regional de INDAP, tanto de los usuarios de INDAP asi como de los propios funcinarios del servicio, situacion de la cual esta en conocimiento de Director Nacional de INDAP.

Es necesario averiguar a la brevedad, si los recursos perdidos fueron devueltos en su totalidad a los campesionos aymaras, en que forma se hizo su devolucion y si hubo un acuerdo amistoso o asociacion entre el INDAP y el municipio, para hacer que estos hechos e irregualridades no fueran de conocimiento publico, ya que ninguno de los servicios ha  denunciado o instruido a la fecha, la realizacion de actos administativos propios al caso.  

Desafortunadamente para los invlocurados, estos hechos, que ya eran de conocimiento de los ganaderos y agricultores de la comuna de Putre, se encuentran corroborados y manifiestos en el portal de la municipalidad de Putre, en su link Municipio Transperente, en  las actas de concejo, especificamente la N° 19 del 17 de Abril del 2013, lamentable y nuevamente sin aclaracion alguna, afectando el desarrollo productivo del la agricultura y ganaderia de la comuna y la provincia de parinacota, la cual hoy en dia se encuentra en una situacion de pleno abandono