Arica: 6 adolescentes tienen orden de búsqueda por escapar de sus residencias

03 Mayo 2021
Cerca de 100 NNA se encuentran vinculados a una medida de protección de este tipo.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

Un total de 89 niños, niñas y adolescentes (NNA) están actualmente vinculados a una medida de protección residencial en Arica, de los cuales 26 son extranjeros, entre venezolanos, colombianos, peruanos, bolivianos y ecuatorianos.

Así lo informó la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Carolina Valenzuela, quien agregó que 7 se encuentran sin un adulto referente en nuestro país y, de ellos, 6 tienen orden de búsqueda vigente por haber salido de forma no autorizada de su residencia.

“Son de nacionalidad venezolana y con edades cercanas a la mayoría de edad. En este tenor, una de las grandes dificultades que hemos detectado con los migrantes de nacionalidad venezolana, es que al no contar con documentos de identidad no tenemos certeza de que realmente sean menores de edad, agudizándose esta situación con el hecho de que no existe un flujo de abordaje claro y expedito respecto a las autoridades diplomáticas internacionales”, expresó.

Por esta razón, se conformó una Comisión de Órdenes de Búsqueda, que desarrolla un protocolo operativo para la búsqueda expedita y gestionar con el Registro Civil la entrega de un RUT provisorio para estos menores. “Además, se solicita a la Unidad de Protección de Derechos del Sename nacional que realice las gestiones pertinentes con los consulados, principalmente con el consulado venezolano, con el objetivo de buscar familiares para restituir el derecho de estos niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”, explicó Valenzuela.

[VER TAMBIÉN] Investigan varazón de pulpos en Arica: Recomiendan no ingresar al mar [VIDEO + FOTOS]

MESA INTERINSTITUCIONAL

Por mandato del pleno de ministros de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Arica creó en la región una mesa de trabajo interinstitucional que tiene como objetivo abordar el problema que se genera con NNA migrantes que ingresan al país por pasos irregulares.

El máximo tribunal del país solicitó a todas las jurisdicciones que elaboren un diagnóstico y –a su vez– propuestas para saber qué hacer con los niños que no venían acompañados, de tal forma de buscar la forma de reubicarlos con sus familias.

Esta mesa de trabajo interinstitucional es encabezada por el ministro de la Corte de Arica y visitador para el Juzgado de Familia, Mauricio Silva; y la integran además el Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros, PDI, Defensoría de la Niñez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi de Desarrollo Social, Programa “Mi Abogado”, Municipalidad de Arica, Servicio Jesuita al Migrante, Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica y el Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección dependiente del tribunal de alzada.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).