Arica: Amplían cierre temporal de la costa norte por contaminación de la playa

17 Febrero 2015

Seremi de Salud amplió medida de cierre temporal del sector norte, con el objeto de prevenir riesgos en la salud de la comunidad debido al alto nivel de contaminación en el mar y la gran cantidad de basura alojada en la playa.

Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Luego de los últimos análisis arrojados de las muestras de agua tomadas  el domingo a los 5 tramos comprendidos entre la desembocadura del río San José y el Grupín de Carabineros, la SEREMI de Salud mantiene la medida, ampliando el cierre hasta el sector el Emisario, producto del alto nivel de Coliformes Fecales en el contenido de las muestras.

Por lo anterior, es que la autoridad de Salud recomendó como medida preventiva evitar temporalmente el contacto directo con el agua en dicho sector, lo que incluye todo tipo de actividades y deportes marítimos, con el fin de no poner en riesgo la salud de la comunidad.

La razón del cierre responde al alto nivel de contaminación que se registró en las muestras analizadas, donde se evidenció que el nivel de Coliformes Fecales supera la norma chilena Nº 1.333 para coliformes Fecales. (Norma chilena 1.000 Coliformes Fecales x 100 ml de agua, como máximo).

Por su parte, la seremi de Salud (S), Olga Larenas, hizo un llamado a la población de evitar el ingreso al sector comprendido entre la desembocadura del río San José, hasta el Emisario, con el objeto de prevenir riesgos en la salud de la comunidad debido al alto nivel de contaminación en el mar y la gran cantidad de basura alojada en la playa. 

“Se recomienda a la población evitar el baño y el contacto directo con el agua en el tramo comprendido entre la desembocadura del río San José y el Emisario, ya que los resultados arrojados de las muestras tomadas ayer (domingo) están muy alterados respecto de la norma chilena. También es muy importante considerar la gran cantidad de basura que hay en todo el sector de la playa”, señaló la autoridad de Salud.

Además, agregó que: “De todos modos, seguiremos aplicando el plan de vigilancia debido a la contingencia, lo que significa que estaremos monitoreando diariamente los distintos puntos del sector norte de la ciudad, mientras se mantenga la situación actual”.