Arica Barroca: hoy taller de arquitectura y platería andina en Codpa

14 Mayo 2014

Además de conciertos y clases magistrales, las jornadas de arte, historia y arqueología de Arica Barroca proponen diferentes actividades de encuentro y difusión.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de dar a conocer el valioso patrimonio que posee nuestra región y compartir en terreno, Jesús Paniagua, especialista español en Historia de América de la Universidad de León, realizará en la iglesia del pueblo de Codpa, el día 14 de mayo a las 10:00 horas un taller de arquitectura y platería andina. El taller es abierto a la comunidad y gratuito.

Jesús Paniagua, es doctor en Historia de la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la revista “Histórica” y es miembro del Consejo Asesor de “Revista de Indias”. Sus investigaciones están referidas a la historia social y política en América, especialmente del Perú virreinal y a la historia del derecho.

Conjunto Queñual

En la misma línea de difusión y aprendizaje, el viernes 16 de mayo a las 12:00 el Conjunto Queñual de Arequipa realizará en la Biblioteca Pública Alfredo Wormald Cruz una clínica y exposición. Además de un concierto programado para ese mismo día a las 19:30 horas en la catedral San Marcos.

El Conjunto Queñual nació hace 10 años por la necesidad de profundizar el estudio e interpretación de la música tradicional andina. La clínica y exposición que realizarán en Arica Barroca se titula “Vestigios del barroco en la música e instrumentos tradicionales andinos” y está a cargo de Pedro Rodríguez, director musical del conjunto, ahí y a través de ejemplos musicales en vivo y muestra de instrumentos originales, los asistentes conocerán  ejemplos de concordancias, influencias y supervivencias del barroco musical europeo en la formación de la música tradicional andina del siglo XX.

Arica Barroca

Serán 3 días de música, debate, charlas,  encuentros y exposiciones en el que se espera que el público asistente participe activamente, todo con el objetivo de poner a la región como centro de estudio del barroco andino.

El programa incluye doce conferencias, tres conciertos y dos exposiciones fotográficas, todas gratuitas y abiertas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, el Consejo de la Cultura y las Artes, CORFO, la Ilustre Municipalidad de Putre junto con  empresas privadas y es impulsada por Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés (FAMSV).

Para conocer el programa en detalle revise la página web de Fundación Altiplano www.fundacionaltiplano.cl