Arica: Comenzó juicio oral contra 11 imputados por la “Operación Mussolini”

23 Agosto 2021
Ministerio Público describió cómo habrían operado desde Bolivia a Chile.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Poder Judicial.

Este lunes comenzó el juicio oral en contra de 11 acusados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas en la denominada “Operación Mussolini”, ilícitos cometidos entre abril y junio del año pasado.

En la primera jornada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica leyó la acusación fiscal y luego dio paso a los alegatos de apertura de las partes.

En el marco de la medidas adoptadas producto de la pandemia por COVID-19, la audiencia se efectuó en modalidad semipresencial, con los magistrados y el fiscal conectados a través de la plataforma Zoom, al igual que parte de los acusados que se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Acha.

[VER TAMBIÉN] Conductor ebrio que protagonizó fatal accidente en Valle de Lluta ya conoce su sentencia

ACUSACIÓN FISCAL

En la acusación fiscal, leída por el tribunal, se consigna que en el marco de la investigación denominada “Mussolini”, se constató “la internación de indeterminadas cantidades de droga a nuestro país. Por lo anterior y en base a la intervención telefónica, previamente autorizada por el Tribunal de Garantía de Arica junto a distintas diligencias investigativas, se estableció una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, la cual tiene funcionamiento en el vecino país de Bolivia, donde se abastecían de la sustancia ilícita".

"Esta organización de personas, con previo concierto y conocimiento de sus integrantes de sus actividades ilícitas, mantenían roles y funciones definidas con el objeto de poder concretar el traslado de la droga hacia Chile, atendido a las dificultades propias por la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras los cual dificultaba su accionar, por ende realizaban a pie el viaje desde Bolivia por el altiplano, hasta ser recogidos en el sector del Valle de Azapa, siendo luego trasladados en vehículos a distintos domicilios para acopiar y posteriormente vender la droga”, afirma el Ministerio Público.

Imagen: Poder Judicial.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).