Arica: Condenan a jóvenes por elaboración de bombas molotov cerca de local de rendición de la PSU [FOTOS]

17 Junio 2021
La defensa presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

2 jóvenes, de 22 y 23 años, fueron condenados en calidad de autores del delito de elaboración de artefactos incendiarios tras ser detenidos en enero de 2020 acusados de elaborar y manipular 2 bombas tipo molotov y un bidón con acelerante en las cercanías de un colegio donde se rendiría la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Arica.

No obstante, si bien se dictó veredicto condenatorio, dicha causa se encuentra suspendida a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional, debido a un requerimiento presentado por la defensa de ambos acusados.

[VER TAMBIÉN] Tenía hasta una subametralladora: Joven habilitó laboratorio clandestino de drogas en Arica [FOTOS]

DESCRIPCIÓN DEL HECHO

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, la investigación estableció que el hecho se registró cerca de las 00:20 horas del 25 de enero, en momentos que los acusados se estacionaron frente a la Escuela E-15 Ricardo Silva Arriagada, que funcionaba como local de rendición de la PSU.

En ese contexto, fueron fiscalizados por funcionarios del OS9 de Carabineros, detectando que ambos manipulaban al interior del móvil un bidón con líquido derivado de hidrocarburos y elaboraban dos artefactos explosivos artesanales tipo molotov, siendo detenidos en el lugar.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó diversos medios de prueba, entre ellos las declaraciones de los funcionarios policiales que participaron en el procedimiento, así como el análisis de los teléfonos celulares de ambos acusados donde se revelaba la planificación del ilícito, según lo establecido por la Fiscalía.

[VER TAMBIÉN] Era cercano a la familia: Condenan a autor de abuso sexual reiterado contra niña en Arica

Imágenes: Twitter @CarabArica (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).