Arica conmemoró Día Internacional por la No Violencia Hacia las Mujeres

26 Noviembre 2014
En marcha organizada por el Sernam, Oficina de la Mujer y la Red Interinstitucional de Violencia Intrafamiliar.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Más de 500 mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, participaron esta mañana de una marcha en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto a la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Arica y la Red Interinstitucional de Violencia Intrafamiliar.

En la marcha que comenzó en el Paseo 21 de Mayo esquina Patricio Lynch, los y las participantes se manifestaron con cánticos y pancartas, en las que hacían alusión a la campaña “Mujeres, es nuestro derecho Vivir sin Violencia” que impulsa el Sernam, y que busca sensibilizar a hombres y mujeres frente a esta problemática y el femicidio.

En Chile a la fecha, se han registrado 39 muertes de mujeres a manos de sus parejas, mientras que 92 mujeres han sobrevivido a un femicidio frustrado. En nuestro país una de cada 3 mujeres sufre violencia, son casi 3 millones de mujeres que viven con esta lamentable realidad.

A la masiva marcha también se sumaron alumnos de la carrera de Técnico en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, quienes a través de una intervención urbana -con una pareja peleando en el mismo lugar- dieron cuenta de las condiciones a las que son sometidas millones de mujeres en nuestro país a diario.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, agradeció la masiva presencia de los asistentes, afirmando que el llamado es  a la sociedad en conjunto, “hombres, mujeres, adolescentes, las compañeras y compañeros de trabajo, vecinas y vecinos. Todos deben estar atentos a las señales que dan las mujeres que viven violencia y se hagan parte del problema, las acompañen y asistan para que hagan la denuncia, tomen contacto con el Sernam y puedan salir del círculo de violencia”, dijo.

El intendente Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo que en nuestra cultura no somos capaces de detectar cuando una mujer está viviendo una relación de violencia, “porque se aceptan como naturales comportamientos como el maltrato o el control y se justifican las agresiones y femicidios por diversas razones como problemas laborales, la dependencia del alcohol o los celos. En esto tenemos que ser claros, ningún asesinato se justifica por celos, consumo de alcohol o drogas”, acotó.

La marcha también tuvo una segunda parada en la que se dio a conocer los nombres de las 39 mujeres asesinadas, que fueron representadas por mujeres de negro de nuestra región, cada una de ellas con cruces en sus manos.

La actividad culminó con un acto central en el que las autoridades entregaron sus palabras, oportunidad en la que Sandra Bravo Bobadilla de la Red Interinstitucional de VIF presentó la carta de este día internacional. Además, se presentó el coro Voces del Encuentro del Adulto Mayor y el grupo Fusión Nortina.