Arica contará con unidades móviles para pericias de sexología forense

30 Enero 2016

Servicio Médico Legal recibió las primeras cinco camionetas clínicas para la realización de pericias sexológicas, algunas de cuáles serán destinadas a Arica y Parinacota.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, junto a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, recibieron las primeras cinco Unidades Móviles de Sexología Forense destinadas a cubrir la demanda por pericias sexológicas de las zonas más alejadas del país, cumpliendo un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, para reducir la victimización secundaria tanto de niñas, niños y adolescentes, así como también de personas adultas que hayan sufrido ataques sexuales.

Con ello, se busca ampliar la cobertura y capacidad de atención a las víctimas de estos delitos, llegando a aquella población más aislada, desde el punto de vista geográfico, de vulnerabilidad y de acceso al sistema de salud y la justicia, facilitando así que se concrete la denuncia.

El compromiso del Gobierno, de largo plazo, contempla la implementación de unidades móviles en todas las regiones de Chile, en un plazo de cuatro años. En esta instancia, las primeras camionetas se instalarán en Arica y Parinacota, El Maule, Valparaíso, Los Lagos y Aysén.

“Con esta iniciativa buscamos también respetar el estándar nacional que hemos establecido para las pericias sexológicas y con especial énfasis en el respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, en un compromiso del Estado de cautelar el derecho a su indemnidad sexual. Es un esfuerzo que le permitirá a toda la población, por muy distante que se encuentre, acceder a una investigación técnica y científica de calidad, a fin de que el examen médico y toma de evidencias sean útiles en la tramitación judicial de las causas”, señaló el Dr. Patricio Bustos.  

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, valoró el trabajo intersectorial que hizo posible este avance. “La labor conjunta fue fundamental para lograr tener frente a nosotros estas cinco primeras unidades móviles forenses. El problema fundamental era que los niños, niñas y adolescentes no eran vistos en la política pública, y por lo tanto se necesitaba darles relevancia para evitar la victimización secundaria y así pudiéramos llegar, con la última tecnología, a los lugares más aislados”.

“Esta es una muestra de que el gobierno cumple, es un esfuerzo en conjunto para avanzar en la dignidad, en la ética y en el ejercicio de derecho de los niños y adolescentes”, agregó Ortiz. 

Las instalaciones móviles cuentan con todo lo necesario para la realización de exámenes, toma de muestras y levantamiento de evidencias, con tecnología e instrumental de punta que incluye mesa ginecológica, equipos de colposcopia y ecografía. Serán operadas por un médico, una matrona o técnico paramédico en enfermería y un conductor con licencia tipo A3, quienes serán asistidos por sicólogos para la contención de las víctimas.

Su labor se desarrolla en coordinación con el Ministerio Público, Policías y Servicios de Salud más cercanos. “El trato será ético, acogedor, objetivo y sobre todo centrado en la víctima, debiéndose garantizar su seguridad y privacidad”, agregó Bustos.

En la ceremonia, también estuvieron presentes la Seremi de Justicia Región Metropolitana, Lorena Escalona; el  mayor de la Novena Comisaría, Juan Carlos Gilbert; la  directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, Patricia Muñoz; jefaturas y funcionarios del Servicio Médico Legal y representantes de las asociaciones de esta institución.