Arica: Defensoría se reunió con organizaciones de derechos de las y los migrantes

23 Diciembre 2014
Entre las organizaciones estaban líderes de colonias peruanas y colombianas las que resolvieron, junto a defensores penales públicos, inquietudes penales que afectan a los extranjeros y migrantes.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una nueva reunión con organizaciones de defensa de derechos de personas extranjeras y migrantes tuvo la defensoría de Arica y Parinacota, en específico con colonias colombianas y peruanas asentadas en la ciudad de la eterna primavera, donde se dio a conocer el sistema penal, la misión y gestión de la DPP, la defensa especializada de Extranjeros y Migrantes, y lo que implica sus derechos en Chile.

En la reunión participaron representante de algunas colonias o agrupaciones de migrantes en Arica, entre las que se encuentran; Nina Consuegra, Colonia Colombiana en Arica; Soledad Musaja, Colonia Peruana; Nelida Algarra, Colonia Colombiana Tierra Querida; Amy Lecompte, Colombianos en Arica Chile Unidos con Suramérica.

“Para nosotros como migrantes en este país, fue un honor y entera satisfacción poder al fin, con su valiosa compañía y apoyo, saber que Chile nos empezó a respaldar a través de ustedes, la reunión fue maravillosa y vital para saber que nos apoyan, dios permita que sigamos unidos y sigan orientándonos a través de estos talleres y reuniones”, dijo Lecompte.

La reunión estuvo a cargo de los defensores Antonio Raveau y Sergio Zenteno, quienes abordaron dudas y preguntas de los representantes extranjeros.

“Estamos muy satisfechos de hacer lazos de confianza junto a organizaciones de extranjeros y migrantes que sufren constantemente injusticias al no tener conocimiento específico de sus derechos como ciudadanos de otros países, condición que cambia en nuestro sistema penal, y que deben ser informados por diversos servicios de justicia”, dijo, el defensor penal público, Antonio Raveau.

Cooperación

En tanto, la actividad realizada por la Defensoría fue coordinada y gestionada en conjunto con la organización no gubernamental, Ciudadano Global, que trabaja sin fines de lucro con migrantes y refugiados en Arica, y quienes han aportado al trabajo de la DPP durante años.

Javiera Cerda Valle, Responsable Área Inserción Oficina Arica de Ciudadano Global, comentó que “como fundación Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, nos alegra saber el interés que tiene la Defensoría por informar y capacitar a los y las migrantes de la región, sin importar su situación migratoria, respecto a sus derechos en temáticas penales”.