Arica: Dirección del Trabajo suspende obras del Mall tras accidente donde murió joven trabajador

26 Octubre 2016

Según las informaciones preliminares, el operario habría perdido el control de la aplanadora mientras efectuaba trabajos de remoción de piedras, precipitándose de forma repentina, provocándose con ello su fallecimiento.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La suspensión de las obras del Mall Plaza Arica dictaminó la Dirección del Trabajo, tras el fatal accidente sucedido la mañana de este miércoles, que terminó con la vida de Alexis Cortés Calisaya, joven operario de maquinaria pesada.

Así lo dio a conocer el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo, quien anunció una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades. “Vamos a hacer todo lo pertinente para poder evacuar un informe y acelerar la investigación”, dijo.

Mónica Aguirre, directora del Trabajo explicó que, una vez que se tengan los resultados de la investigación, podrán establecerse las sanciones a quienes resulten responsables y reiniciarse las obras cuando se subsanen las observaciones de seguridad que se puedan detectar en las pericias correspondientes. Recalcó que "la seguridad en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida de manera tripartita, donde todos tenemos un importante papel que jugar, centrado principalmente en el autocuidado y el fomento de una cultura preventiva".

CChC

A través de una declaración pública, la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) junto con lamentar el fallecimiento del trabajador, aclaró que si bien, la empresa afectada no pertenece a su institución gremial, están dispuestos a colaborar con el ánimo de aportar a mejorar sus estándares de seguridad y evitar hechos de similares características.

"Esperamos que se logren aclarar las circunstancias de este lamentable hecho, no solamente para la tranquilidad de sus cercanos y comunidad ariqueña en general, sino que para rescatar esta experiencia con miras a que jamás un trabajador de la construcción o de otro rubro sufra un accidente mientras desempeña su actividad o cuando se traslada desde o hacia su hogar", puntualizó la institución privada.