Arica: En Poblado Artesanal celebraron la Navidad Indígena

23 Diciembre 2014

Organizaciones que representan a 40 comunidades indígenas de la región convocaron a niños y sus familiares a una inolvidable fiesta, con animados shows y regalos, actividad organizada por la Oficina de Desarrollo Indígena de la Municipalidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de mil niños de origen aymara, que pertenecen a las entidades que representan diversas localidades de la región, tuvieron una hermosa fiesta navideña en el Poblado Artesanal, la que se inició con la tradicional pawa y con el saludo del alcalde Salvador Urrutia y los concejales Daniel Chipana y Juan Carlos Chinga.

Hubo entrega de regalos, show navideño intercultural y diversas actividades que realizaron las entidades en sus puestos distribuidos en los prados del poblado.

Integración cultural

El jefe comunal destacó el sentido de esta fiesta que integra los valores de la cultura andina con la festividad cristiana de la Navidad, en un Poblado Artesanal que vibró con la presencia de más de mil niños y sus padres. “Aquí se integran dos culturas en una actividad muy emotiva y alegre, un verdadero ejemplo que da Arica al mundo en el tema del respeto a la diversidad cultural, y la Municipalidad estimula y apoya esta Navidad Indígena que tiene proyección en el tiempo y se constituye en una verdadera tradición”.

Daniel Chipana, concejal de origen aymara, resaltó el apoyo de la Municipalidad a las organizaciones del mundo andino que se agruparon en torno a la alegría de los niños en estas fiestas navideñas. “Aquí tenemos las escuelas de fútbol andino, las asociaciones indígenas, las representaciones de los pueblos y localidades de la región, todos unidos como trabaja nuestra gente, esta vez a favor de nuestros niños”.

En tanto, Juan Carlos Chinga expresó que esta fiesta forma parte del programa de Navidad de la Municipalidad y del tradicional reparto de juguetes, que esta vez favoreció a los niños de 40 entidades andinas, en una celebración emotiva y alegre que se vivió intensamente en el Poblado Artesanal.