Arica: Funan visita de inversionistas de la Termoeléctrica en sector Cerro Chuño (VIDEO)

20 Noviembre 2014

Un grupo de ciudadanos interrumpió la visita de representantes de Rurelec S.A. a poblaciones en sector Cerro Chuño.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La visita de un grupo de representantes de Rurelec S.A. a Arica no ha pasado en vano para las organizaciones ciudadanas que se oponen a la instalacion de la termoeléctrica Parinacota, en el sector Cerro Chuño, quienes impidieron que la delegación de la empresa de capitales de Reino Unido se reúnan con pobladores de la Junta de Vecinos Nº 69 Los Laureles.

La comitiva de Rurelec S.A, inversionista del controvetido proyecto energético, está compuesta por el gerente de desarrollo de negocios Tom Bouwens, Alejandro Arias, asesor legal para América Latina y José Antonio Lanza, Director de proyectos y desarrollo para América Latina, ha sostenido reuniones con autoridades nacionales y locales, agenda que también considera encuentros con la ciudadanía.

Sin embargo, a través de un comunicado público diferentes organizaciones de Arica advierten que "el nefasto proyecto de una termoeléctrica fue aprobado irregularmente en el año 2009, que la resolución de calificación ambiental, RCA n.41, usando como combustible FUEL OIL 6, la cual es la basura de los combustibles".

Agregan que "recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental resolvió que cualquier cambio requería de un estudio de impacto ambiental; si RURELEC S.A. quiere hacer un nuevo proyecto con un nuevo combustible, una nueva turbina, un nuevo diseño, lo que debería hacer es ingresar el nuevo proyecto al servicio de evaluación de impacto ambiental y no hacer propaganda “barata” de un proyecto que no ha sido entregado a través de los medios. Cuando ese “proyecto” se presente al SEIA, deberá ser sometido al Estudio de Impacto Ambiental que no corresponde como lo hizo NEWENCHE anteriormente".

Mira el video de la funa en Arica que ya se viraliza en las redes sociales: