Arica: Inversión de 3.500 millones para el nuevo relleno sanitario que reemplazará al vertedero

11 Abril 2015

Millonaria inversión es un proyecto del Plan Especial de Zonas Extremas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La buena noticia es que el proyecto del nuevo relleno sanitario de la basura de Arica aprobó exitosamente las primeras etapas obteniendo recomendación favorable  a esta iniciativa  que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, objetivo principal de la actual administración municipal. 

El alcalde, doctor Salvador Urrutia Cárdenas destacó que Arica, que con este proyecto, se pondrá a la vanguardia en el manejo de la basura. “En el largo plazo además vamos a lograr sistema de reciclaje efectivo. El 2018 el nuevo relleno sanitario estará en pleno funcionamiento, en tanto como Municipalidad, a través de la SECPLAN, estamos cumpliendo en forma eficiente cada una de las atapas del proyecto para llegar a la licitación y a la posterior ejecución de las obras”. 

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Ernesto Lee Labarca explicó detalles de la obra : “La Municipalidad está cumpliendo con eficacia cada una de las etapas tanto en la parte administrativa  de este proyecto que tiene una inversión general de 3.500 millones de pesos del Plan de Zonas Extremas para ejecutarse entre el 2014 y el 2018, y además se hace trabajo en terreno preparándonos para el cambio del sistema, con la compra de un bulldozer (MM$ 380) que ya está cumpliendo su tarea en el actual vertedero y se va adquirir pronto una Excavadora (MM$ 120) para optimizar este trabajo, señalo que ambas compras se hicieron con presupuesto municipal ”. 

Agregó que a través de un convenio Vialidad-MOP se mejorará, en los próximos meses, el camino de Arica urbano al futuro relleno sanitario de Quebrada Encantada, también financiado con presupuesto Municipal (MM$ 44). 

El nuevo relleno sanitario cumplirá todas las normas sanitarias y ambientales y liberará a la ciudad de un vertedero colapsado que desde hace décadas ha tenido un deficiente manejo, complicado con problemas judiciales en administraciones anteriores públicamente conocidos a nivel nacional. 

Cabe señalar que un relleno sanitario es un proceso de deposición final de la basura la que se deposita en el suelo, generalmente en grandes zanjas, se esparce y se compacta mecánicamente en un área específica y se tapa con tierra, sistema que da excelentes resultados en ciudades a partir de una producción diaria sobre las 40 toneladas de desechos urbanos.