Arica: lanzan campaña para promover el consumo seguro de mariscos y pescados

09 Enero 2015

Durante el verano aumenta el riesgo de enfermar por el consumo de mariscos crudos. El llamado es a comprarlos en lugares autorizados, mantener la cadena de frío bajo los 5 grados y consumir los mariscos cocidos por más de 5 minutos, entre otras recomendaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Autoridad Sanitaria Regional, realizaron un recorrido por la Feria Productos del Mar, iniciando la campaña que busca promover el consumo seguro de mariscos y pescados. La iniciativa refuerza las medidas tendientes a evitar las intoxicaciones producidas por agentes patógenos asociados a mariscos, en especial el Vibrión Parahemolítico, bacteria cuyo hábitat natural son las costas de nuestro país. 

Durante el verano aumenta el riesgo de enfermar por el consumo de mariscos crudos. El llamado es a comprarlos en lugares autorizados, mantener la cadena de frío bajo los 5 grados y consumir los mariscos cocidos por más de 5 minutos, entre otras recomendaciones. 

La secretaria regional ministerial de Salud explicó que “en verano aumenta la temperatura de la superficie del mar y eso provoca la proliferación de microorganismos, lo que incrementa, a su vez, el riesgo de contaminación”. Detalló que la campaña “Consume Mariscos Cocidos, Chile Te Quiere Sano” tiene como fin que “la comunidad consuma mariscos y pescados provenientes de lugares autorizados, mantenga la cadena de frío bajo los 5 grados y los consuma cocidos por más de 5 minutos. Estas medidas evitan intoxicaciones por consumo de productos del mar”. 

Las principales medidas de prevención son las siguientes: 

•      Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos. 

•      Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño. 

•      Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente. 

•      Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos. 

•      Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados. 

•      Recordar que el jugo de limón no elimina los microorganismos de los alimentos. 

•      Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos. 

¿Cómo reconocer los pescados y mariscos frescos? 

-Los pescados deben tener los ojos sobresalientes, brillosos y transparentes.

-Las agallas deben ser de color rojo vivo, brillante.

-Las escamas y la membrana o tela de la cavidad abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto.

- Los mariscos siempre deben estar vivos, olor a fresco y al ser tocados deben reaccionar cerrando sus valvas en el caso de los bivalvos (choritos, cholgas, etc.) 

Fiscalizaciones 

La seremi de Salud, Giovanna Calle, expresó que durante todo el año se desarrolla un completo programa de fiscalizaciones a los establecimientos en los que se expenden productos del mar, y que durante esta época en el que aumentan las temperaturas, se refuerzan las inspecciones. 

Agregó que es muy importante también que la comunidad extreme las medidas sanitarias en el hogar, durante la manipulación de los alimentos con el fin de evitar intoxicaciones. 

Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal cólico, diarrea y vómito, acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar abundante agua) y consultar en el centro de salud más cercano. 

En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.   

Medidas en el hogar: 

-Lávese siempre las manos.

-No consuma mayonesa casera.

-Lave siempre frutas y verduras.

-Separe los alimentos crudos de los cocidos.

-Use y consuma agua potable o previamente hervida.

-Mantenga los alimentos siempre refrigerados.

-Compre y consuma alimentos en lugares autorizados.

-Consuma huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.