Arica: Los más chiquititos dan el ejemplo en el combate a los micro basurales del sector norte

29 Marzo 2016

Alumnos de entre 3° y 8° básico participaron activamente en una jornada ecológica y educativa que permitió hermosear el exterior de su recinto educativo. Más información en la nota.  

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una nueva y bella imagen es la que presenta el colegio Jorge Alessandri Rodríguez  luego que alumnos de entre 3° y 8° básico participaran activamente en una jornada ecológica y educativa que permitió hermosear el exterior del recinto luego que este fuera utilizado por los pobladores micro vertedero.

La actividad fue organizada por la oficina distrital del diputado Luis Rocafull y contó con la importante colaboración de la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad y de Conaf.

Para dar solución al problema de la basura y escombros que afectaban al recinto estudiantil ubicado en calle Diaguitas, se realizó un plan que constó de dos etapas. En primer lugar, funcionarios de aseo y ornato removieron los desperdicios de los micro vertederos del sector en un operativo que retiró desde ropa vieja hasta colchones e incluso electrodomésticos.

PIMIENTO MOLLE

En segundo lugar, con la ayuda de los estudiantes del JAR, fueron plantados 40 ejemplares de pimiento molle y bugambilias, especies desarrolladas para adaptarse a suelos agrestes con un PH ácido.

El diputado Rocafull celebró el compromiso de la directiva del establecimiento educacional y de los propios niños, quienes dedicaron una mañana entera en plantar cada uno de los ejemplares arbóreos a la vez que aprendieron de mano de Conaf sobre educación ecológica.

“Hoy los niños y niñas están forestando el perímetro de su colegio para hermosear su establecimiento y toda su comunidad. Esperamos que esta iniciativa sea acogida en un futuro por los apoderados y por los vecinos, quienes deben colaborar con los estudiantes para cuidar estos árboles”, expresó.

ÁREAS VERDES

Por su parte, el director del establecimiento, Víctor Paz Tello, indicó que los estudiantes son los más beneficiados con este tipo de actividades, ya que aprenden nuevas técnicas para la plantación y cuidado de áreas verdes.

“Hay que decirle a los vecinos que la escuela no es un vertedero, que es un refugio para sus niños. Nuestros niños tienen proyectadas una gran cantidad de actividades durante el año, pero esto requiere del compromiso de los padres quienes dan los permisos para que sus niños reciban una educación integral”.

Finalmente, el encargado del área de prevención y educación de Conaf, el Lino Antezana, expresó que “el programa de arborización cuenta con grandes profesionales quienes nos recomiendan qué tipo de plantas trabajar en zonas específicas. Estos 40 árboles pueden ser el inicio de un proyecto, no sólo trabajaremos esta vez, sino que de aquí podemos seguir creciendo a futuro con el compromiso de los vecinos y del colegio JAR”.