Arica: Niños y adolescentes en situación de calle entregan propuestas para salir de su condición

12 Agosto 2015

Seremi de Desarrollo Social recogió opiniones sobre las principales acciones que debe implementar el Estado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el propósito  de recoger las opiniones de las personas que viven o han vivido la experiencia de encontrarse en situación de calle, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, asistió a una Asamblea Participativa con niños, niñas y adolescentes entre 11 a 18 años, intervenidos en el programa Calle Niños Iyana de Serpaj.

Asambleas que responden, entre otras acciones, a propuestas para el Fortalecimiento de la Política Pública para Personas en Situación de Calle 2015-2025 cuyo propósito es: “Lograr la inclusión social de las personas en situación de calle, a través de la restitución de sus derechos ciudadanos”.

 “Estas asambleas buscan identificar, desde la perspectiva de las personas en situación de calle que participan en los programas Calle, Noche Digna, u otro del Ministerio de Desarrollo Social, sus opiniones y propuestas sobre las principales acciones que debe implementar el Estado, como los actores de la sociedad civil para prevenir y resolver la situación de calle”, explicó el seremi Julio Verdejo.

En la misma dirección, el secretario regional señaló que “instancias como estas, buscan promover la participación de niños, niñas y adolescentes  en los temas que les afectan directamente, debiendo procurar que se cumplan algunos elementos básicos tales como: ser informados, emitir opinión, ser escuchados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta”. 

Las propuestas levantadas en este diálogo participativo se llevarán a una Asamblea Regional. Ocasión en la cual los participantes  eligen a un representante. 

La misma metodología se aplicó en las asambleas para adultos, las que tuvieron lugar en la Hospedería “Noche Digna” y el Centro de Día. Ambos dispositivos administrados por Corfap. 

Para la ejecución del programa Calle Niños Iyana, el Ministerio de Desarrollo Social ha transferido a Serpaj la suma de $ 32.500.000.