Arica: Niños y niñas del jardín “Sombrerito” eligen vivir sano

12 Abril 2015

Establecimiento de Fundación Integra recibió mochilas y botellas para agua por parte de las autoridades del programa Elige Vivir Sano, que administra el Ministerio de Desarrollo Social.

Corresponsal Arica >
authenticated user Corresponsal

En el jardín infantil y sala cuna "Sombrerito" de Fundación Integra, el Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, realizó ayer la entrega de mochilas y botellas de agua a las educadoras, tías y familias vinculadas a ese establecimiento educativo del sector Cerro Sombrero.

La difusión de este programa eligió a este recinto educacional  por haber incluido en su proyecto educativo la práctica de Estilos de Visa Saludable, lo que le da más sentido a la iniciativa.

Según el informe de Salud para las Américas, entre un 7 y un 12% de los niños y niñas menores de 5 años de la región de Arica y Parinacota, tienen obesidad o sobrepeso y es por esa razón la necesidad de promover prácticas de alimentación saludable desde la primera infancia.

A la actividad concurrió el seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo Aqueveque y la directora regional de Integra, Andrea Madariaga Torres.

El seremi expresó que la alimentación sana, la actividad física y la recreación mejoran la calidad de vida, disminuyendo enfermedades crónicas, obesidad, entre otros padecimientos.

“Esta es una política de gobierno orientada al corazón de la desigualdad. Los mayores índices de enfermedades crónicas, obesidad, deterioro de la calidad de vida, están asociados a la población en situación de vulnerabilidad”, dijo Verdejo.

En tanto, la directora regional de Integra destacó la importancia de promover una cultura de alimentación sana desde la etapa del jardín infantil.

"Es precisamente durante los primeros años de vida de nuestros niños y niñas donde el cerebro se encuentra más dispuesto a adquirir conocimientos que permitirán el desarrollo progresivo de sus habilidades tanto para hoy, como también para sus vidas adultas. Qué mejor que esta etapa para fortalecer en ellos las prácticas de alimentación saludable", resaltó la directora de Fundación Integra.

La entrega de mochilas y botellas en el jardín infantil contempló también la colorización de dibujos relativos a la vida saludable y la realización de ejercicios, junto a la participación del emblema del Sistema Elige Vivir Sano: una manzana.