Arica: Papás de Hansel y Gretel tuvieron que responder ante la Corte de Apelaciones por dejarlos botados

10 Octubre 2017
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un centenar niños y sus familiares llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Arica para participar en una nueva edición del “Día del Pequeño Ayudante”, actividad con la cual comenzó oficialmente la Semana Judicial 2017.

Los pequeños -hijos, nietos o sobrinos de ministros, jueces y funcionarios de los tribunales y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ)- tuvieron una tarde de recreación, juegos, premios y dulces, que tuvo su principal atractivo en un juicio simulado de una adaptación del cuento “Hansel y Gretel”.

El juez presidente del Tribunal de Familia, Óscar Agurto, personificó al magistrado encargado de esta audiencia, en la que los niños de este cuento -creado por los hermanos Grimm- enjuiciaban a sus padres por dejarlos abandonados y por darles “comida chatarra”, además de cuestionar a la bruja del bosque, que quiere apoderarse de Hansel y Gretel.

Fue ahí donde el juez Agurto interactuó con los niños asistentes a la sala de alegatos de la Corte de Apelaciones acerca de la importancia de los padres en la formación de los niños y del consumo de alimentación saludable.

“Este tipo de actividades es muy buena, porque los niños van conociendo el mundo laboral de sus padres. A través de una forma lúdica como este juicio simulado, tomen conciencia de lo que realizamos en nuestro trabajo. Muchas veces se ve algo abstracto cuando uno se lo explica a sus hijos en la casa, pero una vez que se meten en este mundo y ven el lugar físico donde trabajan y ven la labor que desarrollan, tienen más conocimiento real del trabajo judicial”, explicó el magistrado.

Luego, los niños bailaron, recibieron regalos y disfrutaron de una entretenida jornada con sus familiares. Alonso Retamales manifestó que “la actividad estuvo bastante entretenida, nos vamos con premios y lo pasamos súper bien. En tanto, Francisca Bielma afirmó que “participamos de muchas actividades, fuimos a un juicio y los niños pudieron opinar”.

Finalmente, Julián Azúa sostuvo que “fue bonita la actividad que realizó el Poder Judicial porque pude ver lo que hace mi papá en la Corte de Apelaciones”.

La “Semana Judicial 2017” continúa en los próximos días con actividades deportivas en el tribunal de alzada y en playa El Laucho, además de competencias en las que participarán las tres alianzas que se formaron: “Roja”, conformada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el juzgado de Garantía; “Verde”, que la integran los funcionarios de la CAPJ y del Tribunal de Familia; y “Amarillo”, que agrupa a los funcionarios del Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Letras, de la Corte de Apelaciones y del Juzgado de Letras del Trabajo.