Arica: PDI se anota el decomiso más grande de químico para elaborar cocaína del país [FOTOS]

13 Diciembre 2018

Tras las diligencias se concretó la detención de 3 personas: dos en Lluta y uno en Santiago.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Fueron extensas las investigaciones llevadas a cabo por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la PDI y la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago, que decantaron en un exitoso operativo en el Valle de Lluta. 

Fue precisamente en este sector de Arica que detectives de la Jenanco lograron decomisar 2,5 toneladas de permanganato de potasio, un peligroso químico utilizado para elaborar clorhidrato de cocaína. 

Según el detalle entregado por el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, comisario Patricio Navarro, dicha carga ilícita tenía como destino Bolivia y era trasladada al país altiplánico por medio de pasos no habilitados de la región. 

Sin embargo y tras las diligencias, se detuvo a tres personas: dos en Arica y uno en Santiago, todos de nacionalidad chilena, quienes mañana pasarán a control de detención. 

La más grande del país

Navarro explicó, además, que la sustancia era adquirida en la Región Metropolitana y en la V Región en empresas químicas establecidas, las cuales vendían este insumo a un tercero que facilitaba su giro comercial para la adquisición del producto. 

“Esta investigación parte en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago y culmina hoy con la incautación de estas 2,5 toneladas, cantidad que puede ser usada para procesar unas 10 toneladas de cocaína”, señaló el comisario. 

La incautación de permanganato de potasio fue considerada por la PDI como la más grande registrada a la fecha en Chile.