Arica: Recién nacidos del Hospital recibieron su primer regalo de Navidad

24 Diciembre 2014

12 mujeres, cuatro de ellas extranjeras (bolivianas y peruanas), quienes dieron a luz el fin de semana recién pasado, recibieron con alegría el material audiovisual en vísperas de Navidad.

Priscila Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con sorpresas comenzó la jornada en la maternidad del Hospital Juan Noé Crevani (HJNC), donde 12 madres y sus recién nacidos recibieron como regalo un libro de cuentos y un CD de música, en el marco del subprograma Chile Crece Contigo, presentes que fueron entregados enviados del Viejito Pascuero: la directora del centro hospitalario, Ximena Guzmán, y del seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo. 

Las doce mujeres, cuatro de ellas extranjeras (bolivianas y peruanas), quienes dieron a luz el fin de semana recién pasado, recibieron con alegría el material audiovisual en vísperas de Navidad, los que consisten en cuentos prácticos para estimular a los bebés (seis niños y seis niñas) desde edad temprana. 

Ximena Guzmán, además de explicar la importancia de la estimulación precoz en los recién nacidos con este tipo de materiales que dispone el HJNC gracias al subprograma Chile Crece Contigo, también expresó el significado de las visitas en vísperas de Navidad, ya que destacó que es una fecha muy especial sobre todo para las madres puesto que son festividades que evocan la relevancia de la familia. 

“Es importante hacer este tipo de visitas a las madres que recién dieron a luz en nuestro recinto médico y de paso acompañar a aquellas que, por diferentes motivos, están lejos de sus familias como es el caso de las madres extranjeras que tenemos hoy. Además, para nosotros es importante entregarles un presente práctico que les servirá para estimular a sus bebés desde muy temprana edad”, sostuvo la directora del HJNC. 

Por su parte, Julio Verdejo, seremi de Desarrollo social, agradeció la oportunidad de visitar a los recién nacidos y de hacer entrega de los libros y CD musicales a sus madres, además destacó la importancia del subprograma Chile Crece Contigo y de los beneficios extras que se otorgarán en el 2015.  

“Agradecemos la oportunidad que nos dan para hacerles entrega de estos libros de cuentos que ustedes, mamás, podrán cantar a sus hijos. El Subsistema Chile Crece Contigo, creado en el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, será repotenciado con más recursos económicos y de personal a partir del próximo año, para seguir cumpliendo con nuestra misión  de acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, como también entregando apoyos específicos a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor”, manifestó el titular de Desarrollo Social. 

Finalmente, luego de compartir y conversar sobre las primeras horas como mamás (algunas ya había tenido ese privilegio antes) los representantes de Papa Noel les entregaron los parabienes haciéndoles notar que con los presentes del “Chile Crece Contigo” se cumplió aquello que los nacimientos vienen con la marraqueta bajo el brazo.