Arica requiere un plan de empleo inmediato ante necesidad laboral

12 Agosto 2014

Programa de Naciones Unidas se reunió con Cordap para establecer necesidades urgentes de la región.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo está colaborando con el Gobierno Regional, con el propósito de complementar el Plan Especial Estratégico anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para esta zona extrema del país.

Dicha acción está orientada específicamente a confeccionar una propuesta y proponer dos políticas públicas específicas, que resuelvan dos problemas importantes que afectan a la ciudad de Arica.

En ese contexto, el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Paris Salgado Henríquez, acompañado del encargado de Planificación Social, Rafael Oteíza, se reunieron con directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, a objeto de analizar y evaluar en conjunto las dificultades que enfrenta esta ciudad y que deben ser atendidas a corto, plazo.

Paris explicó que se está trabajando en alianza con el Gobierno Regional, a objeto de hacer una propuesta de Estrategia de Desarrollo Regional con énfasis en el desarrollo humano, visión de género y los objetivos del milenio, que tienen  que ver con la superación de la pobreza, la integración de la mujer a la instancias participativas, a luchar contra el VIH Sida y otros problemas.

Se agrega a ello- dijo- el trabajo para diseñar dos políticas públicas locales para resolver dos problemas importantes u oportunidades importantes para la región, en colaboración con la visación del Consejo Regional.

“A pedido del Intendente Regional, pudimos colaborar con el Plan Especial a partir de marzo. Llegamos a una instancia, a un listado de proyectos de inversiones y esta estrategia debe complementarse con ese plan porque, si bien es un plan de inversiones, éste necesita de una organización, una estructura para ejecutarlo y después- una vez que esté ejecutado- requiere que se sustente en el tiempo con participación del turismo, con mejoramiento de la agricultura, con mejoramiento del comercio y con un  mejoramiento también de la integración con los países vecinos.”

 El consultor comentó que en la reunión con Cordap se le dio relevancia a algunas complicaciones que tiene Arica y que le dificultan avanzar en el desarrollo. 

Urgente, generar empleos 

Paris Salgado precisó que “recogimos con mucho entusiasmo, las propuestas de los directores de la Corporación, que es un organismo muy importante para la región. Estas van en el sentido de realizar un plan de acción inmediato en cuanto a generar empleos. Pensamos- y ellos piensan- que las generaciones de empleo podrían ir por mejorar lo que se está haciendo, dar a conocer las leyes que existen en Arica y que necesitan una mayor difusión, una mayor educación, capacitación a los funcionarios públicos para que no dejen escapar a algunos inversionistas y buscar también algunas mejoras en el sector agricultura, comercio y en el sector de logística”.

Otra de las iniciativas surgidas del dialogo fue el realizar un seminario- taller a objeto de retomar esos ejes y llevarlos en tareas más específicas, asignando responsabilidades y fondos.

El consultor para Naciones Unidas comentó que ya han recogido propuestas, levantado un diagnóstico y se quiere ahora  realizar acciones con los consejeros, a objeto de que validen, prioricen una agenda de problemas, prioricen soluciones para llevar adelante planes de acción  específicos y, fundamentalmente, buscar el financiamiento.

“Estamos pidiendo y recogiendo también, a nombre del presidente del Core, don Raúl Castro, un trabajo más coordinado con el Gobierno Regional y sobre todo con esta Corporación de Desarrollo que representa a todos los agentes vivos y económicos de esta ciudad.”, precisó.

Consultado cuándo entregarán los resultados del trabajo que llevan adelante, informó que esperan hacerlo a fines de noviembre,  con una presentación de la Estrategia a partir de septiembre y un término de las dos políticas públicas, que van a planificar la resolución de dos problemas que hoy afectan a esta región.