Arica: Salud realizó diagnóstico preliminar sobre niveles de arsénico en agua potable rural

31 Diciembre 2014

Se analizaron sistemas de Agua Potable Rural (APR) y puntos precarios de abastecimiento en las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó un diagnóstico preliminar sobre los niveles de arsénico en el Agua Potable Rural de Arica y Parinacota. La Autoridad Sanitaria entregó recomendaciones para la vigilancia de estos sistemas y conformó una mesa de trabajo con las municipalidades y la Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) con el fin de que puedan incorporarse iniciativas para mejorar el acceso al agua potable en zonas rurales a la cartera de proyectos del Gobierno Regional.

Así lo expresó la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle, quien expresó que “como Gobierno de Chile protegemos la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y por eso fortalecer el acceso a agua potable en las zonas de población rural es uno de nuestros objetivos, y para ello, estamos levantando información diagnóstica, y además, estamos trabajando intersectorialmente para alcanzar soluciones que beneficiarán a la comunidad”.

Se analizaron sistemas de Agua Potable Rural (APR) y puntos precarios de abastecimiento en las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos. Algunos sistemas como el APR de Cuya, de Caquena y de Parinacota, cumplen con la norma sanitaria y con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras no cumplen con la normativa, pero en esos casos, la Dirección de Obras Hidráulicas trabaja para alcanzar soluciones en el corto y mediano plazo.

Norma

La OMS recomienda niveles inferiores o iguales de 0,01 mg/l de arsénico en agua de consumo humano. La normativa nacional establece también este nivel en el Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano, Decreto Supremo del Ministerio de Salud Nº 735, y a contar del 26 de marzo de 2017, establece que todos los sistemas de agua potable rural deberán cumplir con el nivel anteriormente descrito. Lo anterior para los sistemas que actualmente tienen niveles de hasta 0,03 mg/l, de acuerdo al artículo transitorio 131/2007, y que tienen autorización para operar en tal condición.

Recomendaciones

La seremi de Salud explicó que “es función de la Autoridad Sanitaria, autorizar y fiscalizar todos los proyectos de instalación de sistemas de agua potable rural, así como de su funcionamiento y realizar planes de vigilancia en pos de velar por la salud de la población”. 

Desde esa perspectiva, la seremi enumeró algunas recomendaciones surgidas a partir del diagnóstico preliminar y que han sido socializadas en reuniones con comunidad y con la mesa de trabajo que reúne al Gobierno Regional, las municipalidades y la DOH. 

“Por una parte debemos velar porque se cumpla la norma y que los sistemas operen con los niveles adecuados y recomendados. Como medidas preventivas, la intervención más importante en las comunidades diagnosticadas consiste en disminuir la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua destinada al consumo humano. Otra solución es Instalar sistemas de plantas de arsénico”. 

Actualmente, la dirección regional de la DOH, se encuentra en proceso de adquisición de nuevas membranas para el APR de Cuya y para el APR de Illapata.