Arica: Se construirá el primer centro de atención reparatoria para mujeres víctimas de violencia sexual

05 Septiembre 2016

Proyecto es impulsado por la Dirección Regional del Sernameg, apoyado por el Consejo Regional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un total de 141 denuncias por violencia sexual en contra de mujeres fueron recibidas por Carabineros en la región, dando cuenta que dicha problemática de género aumenta en Arica y Parinacota.

Para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), las agresiones sexuales constituyen una de las formas más graves de violencia hacia el género femenino. Además, es considerada un tipo vulneración de derechos y que atenta en contra de la integridad física y psíquica.

Y si bien durante el proceso judicial las víctimas de este flagelo social se encuentran apoyadas por las instituciones públicas, el trabajo reparatorio post causa quedaba al debe.

Por esta razón es que el Sernameg presentó un proyecto al Consejo Regional, con el fin de contar con un Centro de atención reparatorio a mujeres víctimas de violencia sexual (CVS).

El Centro está destinado a atender a mujeres mayores de 18 años que hayan sido víctimas de: agresiones sexuales, actuales o sufridas en la infancia; agresiones sexuales vigentes o prescritas legalmente; y agresiones sexuales en el ámbito intrafamiliar; o extrafamiliar por terceros conocidos o extraños, otorgando el servicio de orientación e información, psicoterapia reparatoria; información, acompañamiento y/o representación judicial en sede penal; atención social y siquiátrica en los casos que corresponda.

El proyecto, que fue votado por la mayoría del Core, constituye un hito para la zona norte del país, debido a que en Chile sólo existen tres de ellos, destinándose para su concreción un presupuesto que alcanza los $206 millones.

Jacqueline Castillo, directora regional del Sernameg, sostuvo que se trata de un proyecto importante para el servicio, ya que es el único centro para la zona norte del país y que permitirá atender a mujeres víctimas de violencia sexual.