Buenas conversaciones, buenos futuros
Arica se suma hoy 5 de agosto a la #CicletadaPrimerMartes
Estas cicletadas tiene como fin hacer visible para la comunidad que la bicicleta es un medio de transporte valido, que los ciclistas tienen derecho a utilizar la calzada y educar a ciclistas, peatones y choferes en temas de respeto mutuo y educación vial.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal InvitadoYa no es una moda, sino una tendencia mundial, el que cada vez más personas optan por la bicicleta como un medio de transporte habitual y sustentable.
Este fenómeno se ha generado por los variados beneficios del uso de la bicicleta, por nombrar algunos: es económica, un excelente medio de transportes, no congestiona, no contamina, mejora la salud física y mental, etcétera. Pero con el creciente número de ciclistas urbanos, también crecen las demandas de las y los ciudadanos a dos ruedas por respeto de los otros usuarios de las calles.
Si bien en los últimas semanas se ha escuchado como una solución mágica a este conflicto el desarrollo de importantes inversiones relacionadas a infraestructura en ciclovías a lo largo del país y en nuestra ciudad, miles de ciclistas urbanos ya circulan (en Arica son más de 11 mil viajes diarios en bicicleta según indicadores de movilidad de la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA) convirtiendo a Arica, la ciudad con mayor número de viajes en bicicleta de todo el norte de Chile (ver cuadro N°1).
Cuadro N°1
Total de viajes efectuados en Bicicleta para un día laboral de temporada normal
Ciudad |
Bicicleta |
Arica |
11.620 |
La Serena - Coquimbo |
10.374 |
Copiapó |
5.176 |
Antofagasta |
2.711 |
Iquique |
2.635 |
Fuente: SECTRA
Estos ciclistas todos los días van al trabajo, estudios y tramites al centro haciendo uso a su derecho de ocupar la calzada como la ley de tránsito lo establece, sin mayor necesidad de infraestructura que contar con calzadas en buen estado, sin embargo en este espacio compartido con automóviles y trasporte público, los ciclistas urbanos a diarios son discriminados y expuestos a riesgo de accidentes por falta de educación vial y algunos malos diseños (sobre todo en las velocidades máximas de las calles) esto hace que ciclistas entren en conflicto con imprudentes conductores día a día o por temor a ser chocados se suban a las veredas con los riesgo para peatones que esto conlleva.
¿Cuándo y cómo nace la Cicletada del primer martes?
Hace ya muchos años atrás (primavera de 1995) en la capital del reino de Chile, un grupo de ciclistas urbanos aburridos de la discriminación que eran objeto por movilizarse en bicicleta y convencidos que en un país arribista como el nuestro había que intentar convencer a la gente de mayor recurso (cuicos), que se subieran a sus bicis con tal de dejar sus autos en casa, existía el convencimiento de que así la gente común y corriente los intentaría imitar.
Así fue como un grupo de ciclistas realizaron gestiones con el Alcalde de Las Condes (municipio ABC1 de la capital) para que implementara un aparcadero de bicicletas en el Metro Escuela Militar, donde los vecinos de los barrios más encopetados usarían sus bicis para luego tomar el metro.
El alcalde encontró buenísima la idea y festejó el esfuerzo que estaba haciendo este grupo, pero no pasó mucho tiempo para que se dejara ver que no eran más que promesas al viento del edil. Producto de esto y tras muchos intentos de llamar la atención de las autoridades este grupo autodenominado Movimiento Furiosos Ciclistas, consigue participar en un programa de tv donde coronando la participación realizan el anuncio de que, por todo el tiempo que el alcalde les había hecho perder a esta agrupación, con el asunto del Bicicletero en el Metro, todos los primeros martes del mes a las 19:30 horas se reunirían los ciclistas en esa estación y bajarían por Apoquindo, Providencia, hasta el palacio de La Moneda….. Como una forma de protestar.
Bueno, ya han pasado más de 200 cicletadas y más de una década desde aquel lejano año 1995 y la cicletada del primer martes a crecido y madurado, se ha transformado no solo en una protesta pacífica, sino que este año fue declarado patrimonio de la ciudad de Santiago, además ya no solo se realiza en la capital son variadas las ciudades del país que todos los primeros martes realizan la Cicletada, transformándose en una tradición de los ciclistas urbanos.
Nuestra ciudad no es ajena al creciente número de personas que optan por movilizarse en bicicleta y ya hace más de 16 meses, que un grupo de ciclistas urbanos autodenominados “Ciclobiciosos Arica” (@CicloBiciososCL) trabajan promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte, para lograrlo se manifiestan de forma pacífica pedaleando por las calles de Arica todos los últimos sábados del mes.
Estas cicletadas son por distintas calles de la ciudad y tiene como fin hacer visible para la comunidad que la bicicleta es un medio de transporte valido, que los ciclistas tienen derecho a utilizar la calzada y educar a ciclistas, peatones y choferes en temas de respeto mutuo y educación vial. Este próximo martes 5 de agosto, a las 19:30 horas, Ciclobiciosos Arica a convocado a los ciclistas de la ciudad a unirse y manifestarse pedaleando en la #CicletadaPrimerMartes actividad que unirá a Arica a las ciudades de Iquique, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Curicó, Talca, Linares y Santiago en la lucha por condiciones favorables para el fomento de la bicicleta como un medio de transporte.