¿Arica será 'capital' de la energía solar en Chile?: Concejo aprueba ambicioso proyecto

06 Junio 2018

“Queremos que Arica sea la primera comuna de Chile que use al sol como su principal fuente de energía para iluminar sus barrios y  poblaciones”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Por mayoría, el Concejo Municipal de Arica aprobó la instalación de paneles fotovoltaicos en cinco sedes vecinales del sector norte de nuestra comuna. La iniciativa contempla una inversión de $ 74 millones 970 mil pesos municipales, que beneficiarán a los socios de las juntas vecinales 39-5 Jallalla, 53-1 Los Artesanos, 41-2 Nuevo Amanecer II, 41 Vista Hermosa y 62 Poconchile.

Así lo informaron desde el ayuntamiento, entidad que precisó que la innovadora iniciativa es parte del Programa de Sedes Sociales Sustentables "iniciativa inédita impulsada por el alcalde Espíndola que, a través de sistemas de energía fotovoltaicos híbridos, busca generar energía limpia, reducir los costos y contar con sistemas autónomos de emergencia que permitan en casos de catástrofe, convertirlas en albergues temporales para los vecinos del sector norte y del valle de Lluta".  

ENERGÍA POPULAR

“Nos estamos revelando contra el tradicional sistema, apuntando hacia la energía popular. Queremos que Arica sea la primera comuna de Chile que use al sol como su principal fuente de energía para iluminar sus barrios y  poblaciones”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

El concejal Juan Carlos Chinga Palma, señaló que “hay que aprovechar el sol e implementar juntas de vecinos modernas que eviten el gasto del consumo básico de energía”.  

ALINEADOS CON ALCALDE

“En este tipo de temas estamos totalmente alineados con el alcalde Espíndola. Esta es una oportunidad de demostrarle a Chile que tenemos la capacidad de cuidar el entorno que nos rodea”, manifestó el concejal Jorge Mollo Vargas.