Arica: SJM denunció que la PDI abandonó a 10 extranjeros en medio de la carretera

24 Junio 2021
“Este actuar de la policía menoscaba la dignidad de las personas y las exponen a situaciones de mayor vulnerabilidad”, lamentó el organismo.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Ashlesh Kshatri en Pixabay (referencial).

10 extranjeros detenidos en Arica habrían sido abandonados en una carretera en las afueras de Chañaral por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), según denunció el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

"Las personas cuentan con pocos recursos económicos y poco y nada de equipaje en una ciudad desconocida, donde en estos momentos, además, afecta un frente del mal tiempo", lamentó la directora regional de dicho organismo en Arica, Javiera Cerda, en declaraciones publicadas por Cooperativa.cl.

En ese sentido, recalcó que "consideramos que este actuar de la policía menoscaba la dignidad de las personas y las exponen a situaciones de mayor vulnerabilidad"

EXPULSIÓN ABORTADA

El SJM aseguró que los afectados fueron detenidos el martes en Arica sin que existiese un "debido proceso" y luego ubicados en un bus, escoltados por los funcionarios de la PDI, con el objetivo de llevarlos a Santiago para sacarlos del país.

Sin embargo, el traslado se habría visto abortado debido a que el miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar en un recurso de amparo presentado por el SJM, quedando sin efecto la expulsión.

"Conocida la resolución de las personas que estaban bajo la seguridad y custodia de la PDI, fueron bajadas del bus y abandonadas en la carretera, a cientos de kilómetros de donde habían sido detenidas injustamente", describió Cerda.

Imagen: Ashlesh Kshatri en Pixabay (referencial).