Arica y la construcción en Cuarentena: Desempleo y obras inconclusas es el actual saldo del Coronavirus

20 Julio 2020

Esto se traduce en que 523  nuevas viviendas  se atrasarán en sus procesos y por supuesto afectará a las familias que están esperando por utilizarlas. ¿Cómo se revierte?

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En Arica y Parinacota la pandemia ha causado diferentes estragos, tanto a nivel de salud pública como en materia económica. Específicamente en el rubdro de la construcción, donde 1.569 trabajadores de 8 proyectos habitacionales han sido paralizados como saldo de la cuarentena en Arica, según indicadores recopilados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en base a información propia, así como de GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios.

A lo anterior se suma que si consideramos las cantidades viviendas esto se traduce a que 523 unidades atrasarán en sus procesos y por supuesto que también las familias que están esperando por utilizarlas, lo que además se traducen en pérdidas por 250 mil dólares a la semana.

Desde el gremio constructor concuerdan con que se deben tomar medidas para terminar con la transmisión del Covid, pero al mismo tiempo aseguran que en las obras no son focos de contagio, esto debido a la implementación de un estricto protocolo sanitario implementado por las empresas socias de la CChC, tal como lo expresó su presidente regional, Luis Herrera Thomas.

Las empresas socias han hecho todos los esfuerzos implementando el protocolo sanitario con buenos resultados, ya que la construcción presenta muy bajo niveles de contagio, es más, hemos logrado detectarlos a tiempo tomando todas las medidas entregando seguridad a nuestra gente y a sus familias”, dijo Herrera.

El presidente de CChC Arica agregó que están disponibles para conversar con autoridades de diversas entidades y sector político para que conozcan lo que está haciendo el gremio a nivel sanitario, como toma de temperatura, lavado de manos, desinfección de herramientas, test rápido y distanciamiento físico; entre otras.

Como gremio estamos haciendo las cosas bien, por eso invitamos a las diversas autoridades para poder detallarles lo que se ha desarrollado para mantener la salud y bienestar de los trabajadores de la construcción y sus familias”, expresó.

Finalmente, el mandamás recordó que hasta el momento en el año 2020 se han perdido más de 3 mil puestos laborales debido a la baja de los proyectos, en tanto, la CChC presentó un plan de reactivación que significará más de 7 mil cupos nuevos que absorberán mano de obra.