Arica y Parinacota: Actualización del fuerte sismo percibido este domingo

17 Marzo 2014

La ONEMI entregó un reporte actualizado del fuerte sismo percibido este domingo en el norte grande de Chile y que provocó alerta de tsunami en la costa de algunas ciudades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La evacuación preventiva establecida por las Direcciones Regionales de ONEMI de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso, fue cancelada a partir de las 20:59 horas. La cantidad de personas evacuadas a nivel regional es el siguiente: Región de Arica y Parinacota 3.500 personas; Región de Tarapacá 80.000 personas; Región de Antofagasta 2.110 personas y Región de Valparaíso 261 personas correspondientes a Juan Fernández, Alejandro Selkirk, San Andrés y San Félix. El total aproximado de personas evacuadas es de 85.871 personas.

A su vez, a las 21:38 horas, SHOA canceló el estado de PRECAUCIÓN POR TSUNAMI MENOR para todo el territorio nacional, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández y la Isla San Félix.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, los datos técnicos del evento corresponden a una magnitud 6,5 Richter, localizado a 75 kilómetros al Suroeste de Pisagua, en la Región de Tarapacá.

Se realizó la convocatoria a los COE Regionales a las 18:45 horas en Arica y Parinacota, a las 18:25 horas en Tarapacá, a las 18:28 en Antofagasta y a las 19:00 horas en Valparaíso, constituyéndose a las 19:20 horas en Arica y Parinacota, a las 19:40 horas en Tarapacá, a las 19:37 en Antofagasta y a las 19:16 horas en Valparaíso, siendo en todos los casos presididos por el Intendente Regional.

Las Direcciones Regionales de ONEMI al momento no han reportado daños a personas o alteración a servicios básicos producto de este sismo. Por otro lado, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa de derrumbes menores en la Ruta 5 Norte, a la altura de la cuesta Chaca y Camarones, además en el camino a Codpa, encontrándose en ambos casos habilitado el tránsito con precaución por una pista.

Por su parte, SUBTEL informó que producto del evento sísmico se registró alta congestión en los servicios móviles, congestión leve en los servicios de telefonía fija, mientras que en los servicios de SMS y red de datos se mantuvieron funcionando con normalidad.