Arica y Parinacota celebró Día del Campesino

03 Agosto 2012

Indap y el Consejo Asesor Regional entregaron reconocimientos a agricultores de rubros tradicionales y emergentes

Comunicado >
authenticated user

Con la entrega de reconocimientos a agricultores de rubros tradicionales y emergentes, INDAP  y su Consejo Asesor Regional (CAR) celebraron en la Región de Arica y Parinacota un nuevo Día del Campesino.

La actividad, encabezada por el Intendente Regional, José Durana Semir, contó con la presencia de directores de servicios públicos, dirigentes agrícolas, agricultores y ganaderos de todos los territorios de la región.

Entre las distinciones, el Intendente Regional entregó el reconocimiento al "Cultivo tradicional para mercados especiales" a la productora de papa nativa Filomena Humire, de la localidad de Socoroma, en Putre.

Sixto Blanco, ganadero de la localidad de Caquena (Putre), recibió también una distinción en representación de los criadores de ganado camélido, la que recibió de manos de la Directora Regional de la Corporación de Desarrollo Indígena, Maricel Gutiérrez.

El Seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar, fue el encargado de entregar el reconocimiento al cultivo emergente, nominación que recayó en Soledad Mancilla, productora de frutilla del Valle de Azapa.

Además, INDAP reconoció "a todos los agricultores por el arduo trabajo  en la producción de alimentos para el país", distinción que entregó la Directora Regional Adriana Mesa y que recayó simbólicamente el Presidente del Consejo Asesor de INDAP, Marcelo Centella.

En su intervención, el dirigente campesino agradeció en nombre del CAR la organización de la actividad, y expresó sentirse "orgulloso de representar a un sector que genera tanto empleo y crecimiento económico para la región como lo es la pequeña agricultura".

El Intendente Regional, José Durana Semir, expresó por su parte que el Gobierno Regional y el central están respondiendo con inversiones a la importancia que tiene el sector, lo que se materializará en iniciativas como el embalse Chironta y el entubamiento del Canal Azapa, por nombrar algunas, que no habían sido tomadas por ningún otro gobierno, y que permitirán aumentar la superficie regada de 7.000 a 14.000 hectáreas.

La Directora Regional de INDAP, Adriana Mesa Torrealba, señaló en tanto que la institución seguirá trabajando para mejorar la atención a usuarios/as de INDAP, a través de sus diferentes programas, como por ejemplo el PDTI, con el cual se brinda asesorías técnicas a usuarios de pueblos originarios.

La Directora anunció además la implementación de nuevos programas e instrumentos en la región, como el Programa de Riego Fotovoltaico para el riego intrapredial.

Durante la actividad, además se exhibió un video de saludo del Director Nacional de INDAP.