Arica y Parinacota en el TOP 5 de regiones con mayor crecimiento económico del país

20 Febrero 2018

Inacer experimentado durante el último trimestre de 2017, ubica a la región en el primer lugar del norte grande.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) reveló las cinco regiones que registraron las más altas tasas de crecimiento, durante el último trimestre del 2017.

En este contexto, Arica y Parinacota se instaló en el tercer lugar con un 4,4%, un 1,4% por sobre el experimentado en mismo período, pero de 2016.

Esta cifra ubica a la región con la de mejor desempeño económico en el norte grande, superando a Tarapacá, que presentó una variación de 1,2%.

Magallanes lidera el listado con un Inacer de 10,8%, seguido por Los Lagos (5,7%), Los Ríos (4,1%) y La Araucanía (2,8%).

Sectores al alza

El aumento en la actividad económica regional se debe principalmente al sector de Servicios Sociales, Personales y Comunales, donde el sub sector Administración Pública registró la mayor variación positiva.

En segundo lugar de incidencia positiva se encuentra Transporte y Comunicación, y en tercero; la Industria Manufacturera, aumentando su subsector de Fabricación de Prendas de Vestir.

En sentido contrario, los sectores que demuestran decrecimientos son Minería, Construcción y Pesca.

Pedze

Para la intendenta Gladys Acuña el aumento en boletín se debería, principalmente, al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

"Gracias a las políticas públicas que hemos puesto en práctica en nuestra región, hemos llegado a este importante resultado en 2017. Con gran esmero y mucha convicción hemos trabajado fuertemente junto al sector privado para que nuestra región crezca, tanto en infraestructura y calidad de vida”, comentó.