Arica y Parinacota incrementa cifras de consumo de alcohol y marihuana en el último tiempo

09 Diciembre 2019

Según datos entregados por Senda.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Décimo Tercer Estudio Nacional en Población General que elaboró el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, mostró un incremento del consumo de alcohol en la región, aunque el resultado muestra que Arica y Parinacota está bajo la media nacional con respecto a la mencionada sustancia. 

Los datos muestran un aumento en hombres y alza en mujeres, con respecto al 2016. Del 41,5% que declaró haber consumido alcohol el último mes, un 63% señaló haber tenido un capítulo de embriaguez en este período, es decir, consumir más de 5 tragos en una ocasión.

En lo que respecta al consumo de marihuana, en el último año aumentó, pasando de 7,1% a 13,6% en el 2018, ubicando a Arica y Parinacota sobre la media nacional. 

Paula Bravo, directora regional de SENDA señaló que, “si bien el estudio nacional en población general nos muestra una tendencia a la baja en consumo de marihuana, y un aumento en la percepción de riesgo, nosotros en nuestra región de Arica y Parinacota, debemos trabajar mancomunadamente en generar conciencia en nuestra población, en enfatizar los efectos nocivos de la droga, en no normalizar el consumo, es por ello que seguimos abarcando nuevos espacios para fortalecer roles preventivos a través de la parentalidad, la responsabilidad, la información, la difusión y el trabajo continuo que nos permita generar culturas preventivas e involucrar a todos en esta tarea ardua, esperanzadora y real”, sentenció.