Arica y Parinacota la única región sin puntajes nacionales en la PSU; ¿Por qué ocurrió esto?

25 Diciembre 2018

Los actores se manifiestan.

Equipo >
authenticated user Editor

La Región de Arica y Parinacota fue la única de las 15 regiones del país en donde sus estudiantes no obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria 2018.

Según datos recabados y desplegados por diario La Tercera, el bajo desempeño en los números se basa principalmente en la pobreza que aqueja la zona y en la presencia de liceos técnico-profesionales.

Así lo declararon los principales actores de la escena educacional del extremo norte de Chile, donde el vicerrector académico de la U. de Tarapacá, Alfonso Díaz, comentó al medio nacional que los colegios científico-humanista se han transformado en técnico-profesionales, enfocando su educación en el trabajo más que en el ingreso a las universidades.

Importante es destacar que los resultados hablan por sí solos, donde indican que 2011 fueron los puntajes nacionales y 127 casos son de la Región Metropolitana. Arica no presentó casos, siguiendo la línea de los resultados de la PSU anterior, donde la región presentó el promedio más bajo con 484 puntos.

Por su parte, el director del Liceo Polivalente Antonio Varas, Fermín Varas, atribuyó los resultados a la pobreza donde la falta de trabajo y oportunidades de las familias es la explicación. “Los jóvenes carecen de un apoyo socioafectivo, porque los padres salen temprano y llegan tarde, o se ausentan de la ciudad por 10 días”, detrerminó.