Arica y Parinacota mantiene consumo de drogas bajo el promedio nacional

21 Julio 2015

Alcohol presenta mayor aumento en comparación 2012-2014.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El XI Estudio Nacional de Drogas en Población General, a cargo del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA), concluyó que la región de Arica y Parinacota está bajo el promedio de consumo nacional de alcohol, tabaco, cocaína y marihuana.

Así lo dio a conocer el director regional del SENDA, Freddy Porcille, en una reunión con el intendente Emilio Rodríguez, los jefes regionales de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y personeros de distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la prevención y tratamiento del consumo de estas sustancias.

Las cifras del estudio, fueron recogidos el año 2014 en base a una selección aleatoria de manzanas y viviendas que se completa con un procedimiento de selección, también aleatorio, de personas dentro de las viviendas seleccionadas para el estudio. Se excluyó a la población que vive en situación de calle y en instituciones como hospitales y cárceles, entre otras.

El intendente Rodríguez, manifestó que “si bien estamos por debajo del consumo nacional, llama la atención y urge tomar medidas en lo que respecta fundamentalmente al alcohol, que aumentó en 10 puntos porcentuales su consumo entre los años 2012 y 2014. Es decir, uno de cada tres ariqueños y parinacotenses consume alcohol, muchos de ellos jóvenes”.

Encuesta

En este estudio, el tamaño (19.512 personas entre 12 y 64 años) y cobertura de la muestra (108 comunas urbanas del país con población de más de 30.000 habitantes), representan aproximadamente al 70% del total de la población nacional. La aplicación de la encuesta fue realizada por un organismo externo a SENDA, convocado mediante licitación pública (Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Desde 1994 hasta 2008 la encuesta se aplicó con cuestionarios de papel ofreciendo la forma de auto reporte. En el año 2010, en tanto, la encuesta se realizó utilizando el sistema de computación portátil PDA o Personal Digital Assistant, mientras que a partir de 2012 ésta se aplica en modalidad de Tablet. Ambos medios electrónicos están programados para proporcionar al entrevistado un modo privado y confidencial de respuesta con el fin de aumentar el nivel de información honesta del consumo de drogas ilícitas, no obstante se les entregó la opción de contestar el cuestionario en papel.

Además, este sistema permite la elección aleatoria del entrevistado al interior de la vivienda de forma más confiable y evitando posibles errores en el protocolo de selección de individuos. 

Galería Imágenes

  • Arica y Parinacota mantiene consumo de drogas bajo el promedio nacional