Ariqueñas logran premio nacional con innovador proyecto de reciclaje

28 Agosto 2014

Intendente felicitó a agrupación de emprendedoras de Arica premiada a nivel nacional.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La agrupación de mujeres Unión Femenina organizada (UFO), con su proyecto “Carpintería innovadora con materiales reciclables”, resultó ganadora –junto a cuatro proyectos más del país- del premio de la Comunidad Mujer, por un millón de pesos para ejecutarlo.

El proyecto busca crear una nueva fuente laboral para un grupo de mujeres que les permita la autonomía económica y la incorporación a un mundo dominado comúnmente por hombres. El proyecto consiste en la fabricación de muebles con materiales reciclables, que generen productos para el hogar a un bajo costo de producción y, además, busca avanzar en el área de la construcción.

Las dirigentas de la agrupación, encabezadas por su presidenta, Rosa Vilches, se reunieron esta tarde con el intendente Emilio Rodríguez, la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo, y el director regional del Serviu, Julio Valenzuela, quienes las felicitaron por tan importante logro y las impulsaron a seguir con este tipo de iniciativas que apoyan al emprendimiento femenino.

Apoyo

La presidenta de la agrupación, Rosa Vilches, afirmó que el proyecto de carpintería reciclable, que ellas llaman “carpinteclaje”, fue uno de los cinco premiados; y de ellos, fue el más destacado. “Estamos nos insertamos en el mundo laboral masculino y trabajamos en el mundo de la construcción. Trabajamos en el oficio de la carpintería, la pintura al yeso, lo que ha sido bien valorado en la construcción, porque en esta área no vale si es hombre o mujer, sino que está el mismo salario por el mismo trabajo”, dijo la dirigente.

En tanto, el intendente felicitó a las integrantes de esta agrupación y las destacó por sobresalir entre 435 proyectos a nivel nacional. “Nos juntamos con ellas para reconocer su trabajo y emprendimiento. Hemos creído propicio reunirnos con ellas para felicitarlas; además que nos hemos trabajado con ellas en forma previa. Son mujeres muy emprendedoras, con ganas de salir adelante y que destacan por la autosuperación”, dijo.

La directora regional del Sernam sostuvo que este organismo apoya a las mujeres de UFO “porque son bastante emprendedoras. La mayoría proviene del programa ‘Mujer, jefa de hogar’ del Sernam y estamos interesadas en seguir apoyándolas”.

Reconocimiento 

El fondo concursable que ganaron busca reconocer e impulsar el trabajo que realizan organizaciones sociales a favor de la igualdad de género, promoviendo oportunidades de cambio y transformación social a través de la generación de acciones que aporten a mejorar la situación de las mujeres y sus entornos, posibilitando nuevas miradas para la formulación de políticas públicas.

Este fondo busca promover la asociatividad para el desarrollo de acciones sociales y comunitarias que propongan soluciones creativas a problemáticas que reproducen estereotipos de género en la sociedad, fortaleciendo de este modo la toma de decisiones y liderazgo de las mujeres integrantes de organizaciones sociales, como herramienta del desarrollo autosustentable de las comunidades.

Las representantes de las agrupaciones ganadoras serán distinguidas en el Almuerzo Anual de Comunidad Mujer este viernes en Santiago y serán acompañadas por la Presidenta Michelle Bachelet y las más altas autoridades y líderes de opinión del país.