Ariqueños podrán disfrutar de playa El Laucho el 1 de noviembre

28 Septiembre 2011

Seremi de Obras Públicas indica que la playa estará disponible para el inicio de la temporada fijado para el 1 de noviembre.

Comunicado >
authenticated user

En su última etapa se encuentra el proceso de recepción provisoria de las obras de “Mejoramiento del Balneario El Laucho”, que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, con una inversión sectorial de 2.800 millones de pesos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, informó que la Comisión Técnica del MOP, responsable de la revisión de los trabajos, prepara el último informe sobre las obras efectuadas, tras haberlas revisado en dos oportunidades para cerciorarse que la empresa Construcciones y Montajes COM S.A., a cargo de las obras, cumplió con todos los requerimientos técnicos que contemplaba el proyecto.

“La comisión está compuesta por dos funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias, uno del nivel regional y otro del nacional, además de otro de la Dirección Regional de Arquitectura. Cuando se constituyó por primera vez, hizo algunas observaciones sobre detalles en algunas obras y otorgó un plazo a la empresa para que las subsanara. El viernes pasado, la Comisión volvió a constituirse en la playa para verificar que sus recomendaciones se cumplieran y ahora esperamos que elabore su último informe”, afirmó.

De no existir más observaciones, el seremi Beretta anunció que en los primeros días de octubre, la playa será entregada a la comunidad para que pueda utilizarla. “Estamos conscientes del interés que ha despertado esta obra. Sin embargo, pedimos paciencia en torno al proceso de recepción, ya que queremos ser prolijos en la recepción para garantizar que éstas sean de calidad y presten el servicio que corresponde. Nuestro compromiso es que el balneario esté disponible al iniciarse la temporada de playas”, expuso.

Apertura playa

El seremi explicó que el MOP espera suscribir un convenio transitorio con la Municipalidad de Arica, para que la administración comunal asuma la responsabilidad sobre el aseo, iluminación y dotación de salvavidas en “El Laucho”, a partir del inicio de la temporada de playas el próximo 1 de noviembre.

“Actualmente, nuestro Ministerio tiene asignada una destinación en la playa, sólo para la ejecución de las obras. Una vez recepcionados los trabajos, iniciaremos el proceso de desafectación, con el fin de devolver la playa a la Capitanía de Puerto, para que esta entidad pueda abrir un proceso de concesionamiento, el cual podría ser asumido por el municipio. De esta manera, el MOP sólo asumirá como tarea la conservación de las obras que entregaremos en los próximos días”, afirmó.

Entre sus principales características, el mejoramiento de la playa considera la construcción de paseos, rampas de acceso para discapacitados, miradores y la construcción de espigones que permitieron aquietar las aguas del Laucho, posibilitando el baño en sectores donde antes no estaba permitido, además de la inyección de arena que recibió todo el balneario.

Para el seremi “esta es una obra que llena de orgullo al MOP, porque contribuye al turismo y genera un nuevo espacio para las familias. Con el apoyo de ingeniería de muy buena calidad, entregaremos una playa con más espacio para bañistas y áreas de paseo, miradores y accesos para discapacitados que hasta hace un año no existían”.