Arqueólogos CIHDE participan en 4° Southern Desert Conference

19 Diciembre 2014
Cihde >
authenticated user Corresponsal

El encuentro realizado en Mendoza es la cuarta versión de una conferencia mundial que reúne a disciplinas diversas como la geología, antropología,  paleocología y arqueología y cuya segunda versión se realizó en Arica el 2005, luego que ciclo se iniciara en la ciudad de Canberra, Australia el año 2003.

El grupo de investigadores de la línea de Arqueología y Antropología del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, participó en la 4° versión de las Conferencias de Desiertos del Sur (4SDC por sus siglas en inglés) realizado en el valle de Uco, Mendoza, Argentina y a la que asistieron investigadores de África, América, Australia y Europa.

La actividad, patrocinada por la Corporación CIHDE, contó con la presentación de varias ponencias de parte de los investigadores del centro, además de la organización de un simposio y una mesa redonda. Esto permitió exponer y debatir con la  comunidad científica internacional, temas como el estudio liderado por la doctora Eugenia Gayo del CIHDE, sobre la dinámica demográfica de las sociedades prehispánicas en los últimos 14.000 años y su posible relación con la variabilidad climática del Desierto de Atacama; lo que representa una nueva manera para conocer y explicar la historia de las sociedades que poblaron y domesticaron esta zona y cómo sus habitantes lograron, no solo sobrevivir, sino trasformar sus modos de vida a lo largo del tiempo, en un lugar con condiciones tan extremas.

La reconstrucción interdisciplinaria de la historia natural y cultural del Desierto de Atacama, a través de una red de colaboración nacional e internacional, es uno de los pilares científicos del centro, que se ha perfilado como modelo de desarrollo científico y ha sido bienvenido en instancias como este congreso.

Con ello se cumple con uno de los objetivos principales  de CONICYT, de desarrollar investigación científica innovadora en temas ligados directamente con la región en la que se ubican. En el caso del CIHDE el escenario natural es el Desierto de Atacama, cuyas condiciones atraviesan e influyen en el desenvolvimiento de la sociedad humana actual en todos sus ámbitos.