Artesana de Putre exporta sus tejidos de alpaca a Bélgica e Inglaterra

31 Enero 2017

Hace veinte años trabaja en el ancestral arte de fabricar tejidos con lana de alpaca.

Especial >
authenticated user Editor

La alpaca es un animal domesticado a través de los siglos en América. Hasta hoy un inagotable recurso usado como transporte, alimento y abrigo.


Julia Cañari trabaja hace veinte años elaborando tejidos a partir de la lana de la alpaca. Elabora ponchos, bufandas y  chalecos, dentro de un abanico de productos ajenos a cualquier proceso industrial.
Vive a tres mil quinientos metros de altura en la Región de Arica y Parinacota, lo que no fue un impedimento para cumplir uno de sus sueños.


En 2016 sus creaciones salieron desde Putre y llegaron a Bélgica, especialmente compradas por un museo que se interesó en mostrar una colección de su trabajo.


“Siempre fue mi sueño. Decía tengo que hacerlo, tengo que lograr exportar mi trabajo al extranjero, por lo que estoy muy feliz de haberlo logrado”, cuenta Julia.


El largo camino que recorrieron sus tejidos fue posible a partir de su interés, que la llevó a participar durante todo el año en un taller del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec donde encontró apoyo para impulsar su trabajo.


Gracias a la asesoría del Centro Arica, Julia realizó la primera exportación de sus productos que correspondió a 30 piezas de tejidos andinos con diseños étnicos, que fueron adquiridas por un particular por casi €1.500 (aproximadamente 1 millón de pesos).

“Me ayudaron con el logo, diseño, marketing, hasta las etiquetas, que son cosas que yo no sabía cómo hacer”, comenta emocionada Julia.


Y sufelicidad es doble, ya que explica que recibió un llamado desde Inglaterra encargando sus productos, que nuevamente llevarán hasta Europa una tradición ancestral presente en Chile a partir de sus pueblos originarios.