Así reaccionaron consejeros regionales de Arica tras reactivación de minera Pampa Camarones

28 Agosto 2019

Cores Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y Sergio López opinaron sobre la puesta en marcha del proyecto, cuyas instalaciones se emplazan a 100 kilómetros de la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este martes se concretó finalmente la reactivación de minera Pampa Camarones y con ello la promesa de potenciar el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos en Arica y Parinacota, gracias a la extracción de cátodos de cobre por los próximos 6 años.

Hasta sus instalaciones, ubicadas a unos 100 kilómetros al sur de Arica, arribaron el ministro de Minería, Baldo Prokurica; autoridades locales y parlamentarios encabezados por la intendenta María Loreto Letelier; ejecutivos y operarios de la compañía, y los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y Sergio López.

Entre otras operaciones, la firma pretende acumular una producción mensual que asciende a 700 toneladas de cobre -unas 8.500 al año- considerando exportar el producto final por medio del Puerto de Arica y ser vendido a la empresa japonesa Mitsui.

Tras la inauguración oficial de las instalaciones, la consejera Ximena Valcarce reaccionó de forma positiva ante la puesta en marcha del proyecto.

“En el primer gobierno del Presidente Piñera, estuvimos trabajando el tema Pampa Camarones lejos de los lugares protegidos, un proyecto maravilloso, que estuvo estancado, y que gracias a la potencia que le han puesto ellos, de encontrar un inversionista, hoy podemos ver que generará más de 400 empleos directos y 1000 indirectos, lo que beneficiará a la región”.

“El hecho de que se estén instalando, no significa que puedan llegar las otras mineras y hagamos de ello un uso libre (…), por lo que tenemos que estar atentos en el resguardo de nuestro patrimonio, energía, y recurso acuífero”, agregó por su parte el core Díaz.

Iniciativa sustentable

La reactivación de las actividades de la minera, que considera operaciones a rajo abierto y subterránea, significaron una inversión de US$45 millones, considerando el suministro de agua de mar, tratada con una planta de osmosis, y la generación eléctrica por medio de la energía solar.

El consejero Díaz detalló que las operaciones de Pampa Camarones utilizan “recursos que tenemos a disposición, como el agua de mar, y no el recurso acuífero del que dependen nuestras comunidades”.