Asoagro apuesta por la producción limpia

07 Septiembre 2011

Sector agrícola que reúne a más de 600 empresarios, inicia proceso para lograr un Acuerdo de Producción Limpia (APL) .

Comunicado >
authenticated user

Tras un arduo trabajo investigativo y elaboración de una propuesta de diagnóstico, la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la región, ASOAGRO, busca firmar un Acuerdo de Producción Limpia por los próximos cuatro años.

Este convenio tiene por objetivo, intervenir y mejorar el proceso productivo del pimentón y el tomate, para darles mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.

ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Un acuerdo de producción limpia es un “convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas” (definición según norma chilena oficial NCh. 2796.Of2003). Se caracteriza porque es suscrito por una asociación empresarial representativa del sector y por cada empresa individualmente, así como por cada institución pública competente en las materias comprometidas en el convenio; establece un plazo determinado para cumplir las metas y acciones

El objetivo general de los APL es servir como un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el Acuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.

Leyla Beltrán, Secretaria Ejecutiva del CPL en Arica y Parinacota, destacó que “la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia por parte de un sector productivo, incentiva a las empresas, no sólo al cumplimiento de la normativa vigente sino que a realizar mejoras que incluso van más allá de lo obligatorio. Potencia el trabajo en conjunto con los SSPP ejecutores de herramientas y los fiscalizadores, y la coacción entre los mismos empresarios, en busca de economías a escala.”

También señaló que un factor que permite potenciar esta herramienta es el desarrollo de cuatro Normas Chilenas Oficiales que establecen las directrices para el desarrollo, implementación y certificación del cumplimiento de Acuerdos de Producción Limpia, por lo que invita a los distintos sectores productivos de  la región, a trabajar e iniciar una propuesta para un futuro acuerdo.

Comentarios

Imagen de Franki Villada

Consumir productos agrícolas

Consumir productos agrícolas controlados quimicamente, es igual o peor que fumar, ya que estos tóxicos se alojan en nuestros organismos ocasionando diversos tipos de enfermedades. La agroecología o producción limpia es un mecanismo que nos lleva, no solo a consumir alimentos 100% confiables, sino, tambien a un modelo de producción orgánica, la cual, encamina a los productores a mermar costos de producción, a darle un valor agregado a sus productos y a preservar el medio ambiente.