Asumió nuevo consejo asesor ciudadano de Indap en Parinacota

21 Enero 2017

El Consejo Asesor representa a más de 340 usuarios y usuarias que conforman el Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi en la provincia de Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con  representantes de los sectores de precordillera y altiplano de la comuna de Putre; así como las localidades del sector línea y carretera de General Lagos, se constituyó formalmente la directiva del Consejo Asesor de Área, CADA, del Instituto de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Parinacota.

La instancia quedó conformada por Conrado Blanco Mamani, ganadero de Guallatire, presidente; Tomás Lara Choque, agricultor de Putre; vicepresidente; Rosa Jiménez Mamani, artesana de Guallatire, directora; Adelaida Marca Gutiérrez, agricultura y empresaria de Turismo Rural de Socoroma, directora; e Hilaria Flores Chura, ganadera de Tacora, directora.

El nuevo Consejo, que permanecerá activo hasta 2018, tendrá un trabajo muy significativo en el marco del Plan de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Indap – Conadi, específicamente en lo que tiene que ver con la utilización de sus recursos e inversiones asociados, “decisión que tendremos que tomar con toda la gente de Parinacota, pensando en el bienestar común de nuestros territorios”, enfatizó Conrado Blanco. 

Además de la constitución de la directiva, los dirigentes acordaron algunos de los puntos centrales de su trabajo 2017, mostrando especial interés en conocer en profundidad los temas económicos, de colocaciones y créditos de Indap, en apoyo de los usuarios de Parinacota. 

“El desafío que asume el CADA Parinacota para este año es grande, y tiene que ver con los espacios que hay que ganar y las alianzas que se requiere generar con la institucionalidad pública, transformándose en protagonistas de las decisiones que se toman en Parinacota, transmitiendo la opinión de sus representados, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de recursos públicos”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

El CADA es una instancia de participación local de carácter  representativo de las organizaciones y pequeños(as) productores(as) agrícolas de cada territorio, y también consultivo de la dirección regional y jefaturas de área en temas que considere pertinentes.