Atención: abierto concurso "Sellos Manos Campesinas" para los productos y servicios de la agricultura familiar

25 Junio 2015

En una primera etapa podrán postular hortalizas y frutas frescas, procesados de hortalizas y frutas, miel, queso maduro y artesanía. El Sello Campesino es una innovación que actualmente sólo existe en un estado de Brasil.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras un largo trabajo realizado en conjunto con las organizaciones del mundo rural y la Universidad de Chile, INDAP hizo realidad uno de sus proyectos más anhelados, el sello Manos Campesinas, que persigue dar un mayor valor a los productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina de todo el país.

Esta iniciativa, cuyas postulaciones se encuentran abiertas desde este lunes 22 de junio,  busca posicionar y valorizar los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la sociedad chilena a partir de sus principales atributos: su origen, calidad y cantidad y que tengan asociado el concepto de identidad.

“Queremos garantizar que nuestros productos sean hechos por manos campesinas; tengan la calidad de producto único, artesanal, sano y natural, y se den en un entorno de tradiciones y estilos de trabajo asociados al campo chileno”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP en Arica y Parinacota.

La autoridad agregó que el sello Manos Campesinas pretende promover el consumo de los productos de la AFC  en el mercado interno, diferenciándolos, “y  garantizando que tanto  productos como servicios hayan sido originados en explotaciones de la AFC,  cumpliendo las condiciones sanitarias legales establecidas”, precisó.

Postulación

Al sello Manos Campesinas pueden postular los productores y organizaciones acreditados por INDAP y que cumplan con algunos requisitos de formalización sanitaria y tributaria.

Entre los  principales atributos que deben tener estos productos son: Tener origen campesino, ser elaborados a pequeña escala, ser sanos y fomentar el desarrollo local

“Los interesados en postular en la Región pueden acercarse a hacer consultas y plantearnos sus dudas en la agencia de área que le corresponda, ya sea Arica o Parinacota, en la comuna de Putre, donde le indicaremos cómo presentar su ficha de postulación con la documentación indicada en las normas técnicas”, informó Jorge Torres.

Las postulaciones serán revisadas por las respectivas agencias de área, las que verificarán su admisibilidad, es decir, si presentan la documentación exigida.

Aquellas que resulten validadas serán evaluadas luego por el Comité Técnico del sello, compuesto por siete representantes de las organizaciones campesinas, tres profesionales de INDAP y tres de la Universidad de Chile,  el que realizará la selección final.

 

Galería Imágenes

  • Atención: abierto concurso "Sellos Manos Campesinas" para los productos y servicios de la agricultura familiar
  • Atención: abierto concurso "Sellos Manos Campesinas" para los productos y servicios de la agricultura familiar
  • Atención: abierto concurso "Sellos Manos Campesinas" para los productos y servicios de la agricultura familiar