Atención: Decretan cierre de Playa Chinchorro por contaminación fecal de sus aguas

05 Marzo 2017

Medida fue adoptada por la Seremi de Salud con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde la desembocadura del Río San José hasta la Piscina Olímpica se encuentra prohibido bañarse y la realización de actividades recreacionales, debido a la presencia de coliformes fecales por sobre la norma establecida.

La medida fue adoptada por la Seremi de Salud, Giovanna Calle, quien hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de llevar a cabo actividades y bañarse en dicho sector costero, tras firmarse este sábado dicha resolución sanitaria.

Al respecto, la autoridad señaló que “adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de la población”.

Calle explicó, además, que luego se una serie de análisis en el laboratorio, se hallaron resultados que sobrepasan la norma chilena que “establece normas de calidad primeria para la protección de las aguas marinas y estuarinas aprtas actividades de recreación con contacto directo”.

Según la legislación se establece como máximo 1.000 coliformes fecales por cada 100 ml de agua, no obstante los análisis del sector evaluado arrojaron valores superiores a este indicador.

Frente a esta situación, la autoridad sanitaria indicó que se realizaron las coordinaciones pertinentes con la municipalidad, para que se haga el retiro de residuos y elementos extraños del agua.

“Mantendremos las tomas de muestras y los análisis de acuerdo al flujo del Río San José”, sentenció la seremi.