Atención madres con el Bono por Hijo 2021: Conoce cómo solicitar el pago del dinero

05 Enero 2021

Información la entregó el IPS. 

Chile >
authenticated user Editor
Bono por Hijo 2021: Conoce cómo solicitar el pago del dinero

Con la llegada del 2021 se activa una parrilla de beneficios estatales para los sectores más vulnerables de la sociedad. En lo que respecta a las mujeres que son madres, el Ejecutivo dispone del denominado Bono Por Hijo

Según el IPS, es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

El trámite se puede realizar durante todo el año y de forma online a través de la plataforma del IPS a la que se accede únicamente con el RUN.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

¿A quién va dirigido?

  1. Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  2. Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
  3. Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Estas mujeres deben:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad igente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

Importante: si la cédula de identidad no está vigente, podrá ingresar el trámite de todas maneras, pero éste quedará pendiente hasta que se presente la cédula vigente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

  • Mujeres afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): el bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.
  • Beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009: la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

Para más información pincha AQUÍ

[Mira también: Ya llega el Bono covid 'especial' de $200 mil: Revisa si te corresponde y cuándo se entrega]

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.