Atención médica por teléfono y más: Alcalde toma medidas de salud y exige cuarentena por covid-19 para Arica

18 Marzo 2020

Debido al Estado de Excepción decretado por el Gobierno de Chile, desde el municipio exigien decretar cuarentena en la región de Arica y Parinacota, con el fin de evitar el arribo de contagiados a la zona y gestionan apoyo a los pequeños empresarios de la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El llamado se suma a las reiteradas demandas de medidas preventivas como la suspensión de clases y la instalación de barreras sanitarias en el aeropuerto Chacalluta y en Cuya, las que, si bien fueron escuchadas por el gobierno regional, no fueron adoptadas a tiempo.

Hoy lo que necesitamos es cerrar definitivamente el acceso a Arica. La gente puede pensar que es demasiado tarde, pero no lo es, porque si cerramos el acceso a la ciudad, reducimos la capacidad de personas contagiadas que lleguen”, señaló la máxima autoridad comunal.

Como medida municipal se dispusieron líneas telefónicas para la atención médica y con esto evitar las salidas innecesarias desde el domicilio y verse expuesto a un posible contagio por Coronavirus. La comunidad podrá llamar a los números telefónicos y consultar acerca de las dudas respecto a los síntomas del COVID19 y preguntas de salud.

“Los teléfonos no son línea 800”, manifestó la directora de la DISAM Rossana Testa, agregó que, “se trata de teléfonos que están con un médico para responder, y son solo para consulta médica, no para otra cosa”. La atención será desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas:

CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto: 58- 2386833
CESFAM E.U. Iris Véliz H.: 58-238 6815     
CESFAM DR. Amador Neghme R.: 58-238 6857
CESFAM Dr. Remigio Sapunar M.: 58-238 2181
CESFAM Sr. Eugenio Petrucelli A.: 58-238 2155

Además de las medidas relativas a la salud y las exigencias al gobierno, los locatarios de los barrios comerciales del centro de nuestra comuna, establecieron una línea directa de comunicación con el Departamento de Fomento Social y Emprendimiento de la Municipalidad de Arica.

Ante el inminente cierre de los centros comerciales, restaurantes y hoteles que prestan servicios en el centro de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola y los representantes del comercio establecido abordaron la posibilidad de establecer un convenio que flexibilice el pago de las patentes comerciales y la elaboración de un catastro que permita otorgarles una ayuda social a los pequeños comerciantes que así lo requieran.

La cita efectuada en el edificio Consistorial, contó con asistencia del presidente de la Cámara de Comercio, la presidenta de la Cámara de Turismo, locatarios de la Feria El Morro y representantes de los barrios comerciales: Primavera, Bolognesi, 21 de Mayo y barrio Gastronómico Chinchorro.