Atentos: Comisión interamericana de Derechos Humanos visitará por primera vez Arica

Atentos: Comisión interamericana de Derechos Humanos visitará por primera vez Arica

16 Enero 2020

Por primera vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observará en Arica el nivel de respeto de los derechos humanos de parte de la autoridad, recibiendo denuncias y peticiones de los pobladores.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en pleno realiza una visita “in loco” para verificar la situación de los derechos humanos en la región, tras la ola de protestas contra el Gobierno, en el marco de las movilizaciones sociales desarrolladas desde el 18 de octubre.

La Comisión Interamericana realizará visita in loco en Chile desde el 26 al 31 de enero, constituida por una delegación y equipo técnico de las relatorías correspondientes, donde visitarán diferentes ciudades del país, incluyendo por primera vez la ciudad de Arica.

El objetivo es observar la situación general en materia de derechos humanos, principalmente la situación ocurrida en Chile en el marco de las movilizaciones desde que ocurrió el estallido social, así lo confirmó el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrāo.

¿Qué significa una visita in loco? Las visitas in loco, son utilizadas por las organizaciones de derechos, para visitar en terreno y observar estándares de protección de los países, para posteriormente crear un informe basado en observaciones sobre las situaciones que vive un país. CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual tiene la ordenanza de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

Durante la visita en la región, la comisión recibirá denuncias y peticiones en el marco de su mandato previsto en la Convención Americana de los Derechos Humanos. Se invita a las organizaciones de DDHH, organizaciones o comunidades indígenas, afrodescencientes, migrantes, niñez, etc. o casos individuales a entrevistarse con la delegación.