¿Cómo contribuye el aromaterapia y el color terapia en el aprendizaje?

27 Agosto 2020

El aprendizaje es un proceso que se da gracias a la interacción con otros y con el entorno, la presencia de los aromas y los colores también las podemos sentir en el ambiente por lo tanto interactuamos en forma inconsciente con estos estímulos.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En lo respecta a la interacción con los aromas tenemos a la aromaterapia. Inhalar aceites esenciales activa el hipotálamo -el área del cerebro que envía mensajes a otras partes del cuerpo. “Una simple inhalación de un aroma puede causar muchos cambios en el cuerpo”, incluyendo activar el sistema inmune, afectar la presión sanguínea y estimular la digestión. Con la aromaterapia podemos valernos de ella para conseguir que nuestro hijo relacione los momentos de estudio y concentracion con ciertos olores de hierbas o aceites esenciales, entre los cuales puedo mencionar:

- Canela, ya que estimula la agilidad mental.

- Tomillo, porque ayuda a contribuir a memorizar las cosas de manera fácil y práctica.

- Pino, que contribuye a despejar el cerebro.

- Hierbabuena puede mejorar nuestra memoria e incrementar nuestro estado de alerta.

- Citrus los olores cítricos, a los que tradicionalmente se les ha atribuido propiedades como la mejora de la memoria. Sin embargo, actualmente se utiliza más como un sedante suave y como una ayuda para dormir. 

- Menta: Usa la menta durante una sesión de lluvia de ideas. Este aroma potencia la energía, vigoriza la mente, promueve la concentración y estimula el pensamiento. 

- Limón: Este aroma facilita la concentración y tiene propiedades calmantes que son útiles cuando te sientes ansioso o enojado. El limón también tiene propiedades antivirales que pueden ayudar a combatir el dolor de garganta y prevenir gripes al potenciar el sistema inmune y mejorar la circulación.

- Romero: Este aroma es ideal para “levantarte” los lunes en la mañana. Además de mejorar la retención de la memoria, el romero tiene propiedades estimulantes que combaten el cansancio físico, los dolores de cabeza y la fatiga mental.

 Ahora en lo que respecta a la interacción con  los colores, estos juegan un papel fundamental en la creación y diseño de cualquier entorno incluidos, evidentemente, los espacios que fomenten el aprendizaje.

¿Cuáles son los colores que ayudan al fomento del aprendizaje? 

El verde aporta concentración y una armonía extraordinaria. Un color como este de baja longitud de onda aporta calma, concentración y mejora la eficiencia. Relaja el cuerpo y los ojos; pues recuerda a la naturaleza. Otros colores aportan concentración pero el verde además lo hace a largo plazo. Con este color se puede aumentar los recursos mentales de los estudiantes.

Los morados y lilas son perfectos aliados para aportar un entorno llamativo e hipnótico, pero con estado de serenidad. Es un color ideal para combinarlo correctamente con otros, y así beneficiarnos de sus cualidades para concentrarnos mejor.

El naranja, se puede utilizar para subir el estado de ánimo de los estudiantes. Siempre con cuidado y combinado con otros colores, pues si nos excedemos puede hacer el efecto contrario.El naranja es un color acogedor que destaca muchísimo de esta manera la atención del alumno aumenta.También ayuda a promover la comodidad e incluso puede ayudar a mejorar el funcionamiento neuronal. Podemos usar este color para destacar palabras claves en presentaciones. Además ayuda a oxigenar el cerebro y así aumentar la sensación de fortaleza. La estimulación de la actividad mental y la energía es esencial para abordar los estudios.

El color azul ayuda a mejorar la comprensión lectora, de aquí a que es mejor para estudios de niveles superiores. El azul ayuda también a calmarnos y a relajarnos. La tonalidad puede ser oscura, media o clara, pero sin excedernos en su uso. Quizás los tonos más claros son mejores apuestas pero los oscuros aportan espacios sobrios y serios.

Blanco este color representa la pureza, el comienzo, la perfección, la inocencia… Se puede utilizar en paredes, muebles o complementos. Además es un acierto seguro para estudiar o trabajar en equipo, pero es importante no excedernos en su uso.

¿Cuáles son los colores que pueden ser molestos o distraer a los alumnos? 

Rojo no es recomendable para zonas de estudio. Este color tiende a estimular y sobreexcitar, por lo que no es aconsejable para personas hiperactivas; además, es emocionante y muy vinculado a la pasión, lo prohibido y a lo alarmante.

Demasiados azules Aunque es un color más que recomendable para estudios de mayor dificultad, no se debe utilizar en exceso; pues podemos crear una sensación de frialdad y distanciamiento. Por este motivo debemos combinarlo con otros colores.

Demasiados blancos Este es un precioso color neutro que bien utilizado ayuda muchísimo, pero al igual que el anterior color, utilizado en exceso puede crear sensación de distanciamiento, de frialdad e incluso de angustia.