Atent@s: Aquí unos consejos para ayudar a tu hijo adolescente a estudiar

13 Mayo 2020

Les comparto unos pocos tips para poder sobrellevar y optimizar el estudio de los adolescentes en la casa.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Tips para ayudar a tu hijo a estudiar en casa

Ante la crisis sanitaria y teniendo la tecnología a nuestro servicio resulta difícil focalizar la atención a los deberes escolares, además los profesores publican sus listas de tareas con los plazos de entrega.

Es por esto que te dejo unos tips para desarrollar buenos hábitos de estudio:

  • Crear un calendario. Muéstrele a su hijo cómo utilizar un calendario grande de pared y un conjunto de marcadores para llevar un seguimiento de todas las tareas. Él puede asignar a cada clase un color de marcador diferente y escribir todas sus tareas, actividades y citas en el calendario. O puede utilizar un calendario en línea y sincronizarlo con otros dispositivos, como su celular o computadora portátil. Yo utilizo Google calendar ya que aquí se puede crear una planificación colorida y divertida, la utilización de colores es importante ya que acostumbramos al cerebro a programarse para la actividad con solo ver el color pero esto requiere de ser constante en la planificación.

  • Crear un planificador semanal. Su hijo puede dividir la información en el calendario para hacer un plan de estudio de cada semana. Muéstrele cómo trasladar sus obligaciones desde el calendario grande hacia uno semanal, asegurándose de que incluya tiempo para trabajar en cada tarea unos días antes de sus fechas de entrega. O haga que imprima una lista semanal de su calendario en línea. Para esto también podemos agregar el uso del celular con aplicaciones, yo uso notas keep de google ya que me permite el acceso a mis notas, grabaciones de voz, fotos desde la computadora y el celular y se sincronizan.

  • Crear una lista de verificación diaria. Puede parecer exagerado, pero dividir el plan semanal en una lista de verificación diaria también puede ser muy útil. Esta lista de cosas por hacer ayuda a su hijo a hacer un seguimiento de su día y ver su progreso. Es una buena idea para él enumerar las tareas de cada día, en el orden en que debe hacerlas, y anotar la hora específica de cada clase o compromiso. Para esto también es útil notas keep ya que permite hacer check list.

 

Empezar el estudio

 

Primero debe tener una idea acerca de qué tiene que estudiar, el siguiente paso es aprender a cómo estudiar. Esto se puede hacer con una lista de verificación en la que se vayan marcando los pasos a seguir en el proceso de preparación para el estudio.

Definir el lugar. ¿Dónde estudia mejor su hijo adolescente? Algunos chicos trabajan mejor lejos de las distracciones, mientras que otros prefieren tener a alguien cerca en caso de que necesiten ayuda.

Tener todos los materiales al alcance. Puede ser un elemento de distracción tener que buscar un lápiz o una calculadora en medio del estudio. Ayude a su hijo a encontrar un lugar donde pueda guardar todos los materiales que necesita para hacer las tareas, y que estén listos antes de que empiece a trabajar.

Establecer las recompensas. Al principio, usted podría necesitar ayudar a su adolescente a preparar un sistema de recompensas. Por ejemplo, por cada capítulo que lea, usted podría dejarlo utilizar la computadora por 10 minutos. Eventualmente, su adolescente aprenderá a premiarse a sí mismo, incluso si el premio es simplemente comer un bocadillo entre las tareas de inglés y matemáticas.

Crear una lista de verificación del estudio. Esto incluye todos los pasos que su adolescente necesita seguir para estar listo para hacer la tarea, y lo que necesita estudiar ese día. Tener todo en una lista puede hacer más fácil para su adolescente comenzar a darle prioridad a su tiempo, y también podría hacer que su cantidad de tarea parezca menos pesada.

“Aprender estrategias eficaces de aprendizaje puede reducir el estrés de su hijo sobre la escuela y mejorar su rendimiento”.