Aumenta diversidad de productos hortícolas en la región de Arica y Parinacota

02 Diciembre 2014
A través del desarrollo de sistemas de producción tecnificados, esta iniciativa buscó mejorar las cadenas de producción y comercialización de los productos hortícolas orientados a la preferencia del consumidor.
Lidia Castillo >
authenticated user Corresponsal

Contar con productos hortícolas de contra estación mejorando la posibilidad de  aumentar la diversidad de productos a ofertar y mejorar los ingresos del agricultor, son parte de los resultados del Programa Innovación Territorial de Hortalizas (PITH), iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa que empezó a ejecutarse el año 2010  contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y fue ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), participando como asociados BTA Biotecnología Agropecuaria S.A., además de comunidades de productores indígenas de la región.

Entre los principales resultados del programa, que fueron difundidos en un seminario, se destaca la reconversión de ciertos cultivos de desarrollo histórico de la región como el tomate, y otros como, el melón, sandía y pimientos de colores.

También los agricultores hoy cuentan con un modelo de producción, que permite integrar las variables de producción con los costos, y de esta manera poder tener una herramienta de juicio y/o de decisión frente a la pregunta: ¿Qué producir esta temporada?

Por otra parte, se destaca la comercialización de productos hortícolas en cadenas comerciales como UNIMARC, Lo Valledor, etcétera, debidamente etiquetados con un sello de calidad y de identidad regional.

En este aspecto, el programa estableció como meta alcanzar a nivel regional, contar con una herramienta que permita diferenciar sus productos con la finalidad de no perder la competitividad que hoy tienen al ingresar en contra estación a la zona central del País.

Esta herramienta consistiría en el desarrollo de una marca comercial certificada y visible a través de un sello distintivo que le otorga al producto tres aspectos básicos; fertilización racional en base a un balance nutricional, manejar los cultivos con protocolos de Producción Limpia y un adecuado uso de los productos fitosanitario. Es decir un producto inocuo.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma, destacó la iniciativa “como unos de los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  ya que fomenta el desarrollo de la agricultura y este proyecto cumple con ese lineamiento, porque permitió integrar las potencialidades  agropecuarias, implementando tecnologías, generando oportunidades de mercados y grados de asociatividad, mejorando las cadenas de producción y comercialización de los productos hortícolas de la región”.

Proyecciones hortícolas para la región

Dentro de las proyecciones a corto plazo, está la posibilidad de firmar de un convenio entre el INDAP e INIA que permita a través de un proyecto conjunto, revalidar las unidades de producción de melón y sandía durante un año, para luego pasar a ser parte del plan de los programas de inversión y desarrollo que imparte INDAP a nivel Regional.

Además se logró certificar con Global Gap (sello de calidad)  a cuatro pequeños agricultores, destaca también un estudio de mercado y comercialización que entregó antecedentes sobre las demandas de productos hortícolas a nivel nacional e internacional para algunas especies y variedades que hoy se producen en la región, y para nuevas especies hortícolas a producirse eventualmente en la región de Arica y Parinacota.

“El Programa ha permitido identificar y desarrollar productos hortícolas en contra estación, respecto a la zona centro y sur,  aumentando la diversidad en la oferta y con ello mejorar los ingresos y disminuir los riesgos por parte del agricultor, esto permite la complementariedad y/o reemplazo de algunos cultivos de desarrollo histórico de la región, como son el tomate por otros como el melón, sandía y pimientos de colores”, señaló el gerente de la iniciativa, William Potter.

Cabe señalar que una de las principales limitantes que enfrenta el sector hortícola en la zona, son la calidad heterogénea de los productos que se obtienen; la falta de tecnificación en algunos cultivos, especialmente en el Valle de Lluta; alta presión de plagas durante todo el año; las condiciones de agua y suelo que presentan algunos valles y que merman los rendimientos y la fuerte competencia del mercado Peruano.